21 de Diciembre de 2017

Ganadores del Concurso Primer Paso 2017

Como cada año, este también nos deja una nueva generación de estudiantes y graduados Ulima con mentalidad emprendedora. El Concurso Primer Paso, que organiza la Oficina de Emprendimiento de esta Casa de Estudios, evaluó una serie de proyectos innovadores que se caracterizan por sus posibilidades de ejecución, y dio como ganadores a las siguientes personas:

• Primer puesto en la categoría de alumnos: proyecto Bauen, de Sergio Olcese Gastelumendi, estudiante de Administración.
  • Segundo puesto en la categoría de alumnos: proyecto Espacio Seguro, de Diego André Ávila Bazán, estudiante de Ingeniería Industrial.
  • Primer puesto en la categoría de graduados: proyecto Order App, de Fiorella Karen Durand Bazán, egresada de Ingeniería Industrial.

El proyecto Bauen, a cargo de Sergio Olcese, tiene por objetivo conectar a transportistas de carga con sus clientes por medio de un software diseñado especialmente para la administración y el monitoreo de las flotas. Por medio de este programa se puede enviar mensajes de texto, además de hacer llamadas o visualizar el estatus y el historial de los transportistas. Por su parte, la empresa que realiza el despacho puede monitorear el trayecto de este en Google Maps.

En cuanto al proyecto Espacio Seguro, este plantea la creación de un aplicativo móvil que monitorea constantemente una vivienda con la ayuda de alarmas inteligentes conectadas a internet, que funcionan en conjunto con la aplicación. La idea es frustrar posibles robos y mantener la vivienda segura. Además, Espacio Seguro mantiene una alianza estratégica con La Positiva, compañía de seguros que ofrece un seguro hogar, a través del cual brindaría una indemnización por las pérdidas.

Finalmente, Order App —que ganó el concurso en la categoría de graduados— busca resolver el problema que muchos restaurantes enfrentan actualmente: la insatisfacción de sus clientes. Mediante una aplicación se desea agilizar la atención, mejorarla y elevar la calidad del servicio. Para su funcionamiento, se usará el servicio cloud, provisionado por Amazon.

Cabe señalar que el Concurso Primer Paso se lleva a cabo todos los años desde 2012. Desde entonces se han incubado muchos proyectos, que han seguido desarrollándose exitosamente. Entre ellos, podemos mencionar al emprendedor Rodrigo Coquis, quien creó una tecnología para reducir la emisión de contaminantes en los vehículos. También tenemos a Renato Montenegro, que ideó un sistema de detección de metales pesados en el agua llamado Analyzer.

Ellos y todos los estudiantes y graduados inscritos en Primer Paso reciben asesorarías de profesores de distintas especialidades para desarrollar sus proyectos. Asimismo, diversas instancias de la Universidad —como el Laboratorio de Química, el de Operaciones Unitarias y el de Docimasia, entre otros— les brindan su apoyo.

Los proyectos ganadores se hacen acreedores no solo a un reconocimiento por su esfuerzo, sino también a un estímulo económico, que emplean como capital semilla para llevar a la realidad su negocio.