11 de Diciembre de 2015

Ganadores del Concurso Primer Paso 2015

El Concurso Primer Paso 2015, organizado por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima, llegó a su fin con la presentación de los diez proyectos finalistas y la posterior elección del primer y segundo puesto. La ceremonia contó con un jurado compuesto por Paola Domínguez, coordinadora de la Maestría de Administración y Dirección de Negocios (MBA Ulima); el profesor Carlos Chirinos, coordinador de la nueva Maestría de Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP); Raúl Muñoz, docente del Centro Integral de Educación Continua (CIEC); y Mario Gil, administrador Ulima y fundador de Playground Innovation School.

Durante 15 minutos, cada grupo presentó su propuesta y respondió a las preguntas del jurado, que los evaluó con base en los siguientes criterios: presentación, claridad y coherencia del proyecto, grado de diferenciación o innovación, viabilidad del negocio y calidad del equipo.

Emilio Fantozzi Freire, estudiante de Ingeniería Industrial de la Ulima, obtuvo el primer lugar con su proyecto Mandü, una organización dedicada a generar compromiso y motivación en la fuerza laboral. Su objetivo es crear soluciones innovadoras que permitan a una empresa motivar más a sus colaboradores, sin incrementar su nivel de gasto. La plataforma virtual estudia los rasgos de personalidad de cada colaborador y analiza una serie de algoritmos para segmentar en subgrupos a quienes comparten perfiles similares. Esto permite desarrollar planes acordes con los gustos de cada colaborador, incrementando el impacto de los programas de incentivos no monetarios. Él y su grupo de trabajo, compuesto por Sebastián Nadal de Litizia (alumno de Economía de la Universidad del Pacífico), Williams Azabache Sarmiento (alumno de Ingeniería de Software del ISIL) y Talía Zamorano Macchiavello (estudiante de Psicología de la PUCP), recibieron S/. 25.000 como capital semilla.

El segundo lugar fue para Presla, empresa creada por los hermanos Vargas Schebesta: Stephan (alumno de Ingeniería de Sistemas de la Ulima), Christopher (estudiante de Ingeniería Industrial de la Ulima) y Bárbara (alumna de Marketing en Cibertec). Presla es una aplicación web que funciona como medio para que las empresas puedan conectarse con sus clientes de manera ágil y profesional a través de videollamadas directas en su página web. Este emprendimiento ofrece una solución completa tanto a las pequeñas como a las grandes empresas ya que no requiere de instalación, simula una oficina real (atención al cliente en simultáneo en una central y gestión de colas de espera), se adapta a la imagen corporativa de la empresa y otorga valiosos indicadores para la toma de decisiones de las organizaciones. El proyecto recibió S/. 15.000 para continuar con su expansión.

De esta manera, la Universidad de Lima, a través de su Oficina de Emprendimiento, continúa motivando la creatividad y la innovación en sus alumnos.