16 de Diciembre de 2016

Emprendimiento para alumnos y graduados

Del 15 al 19 de agosto se llevaron a cabo una serie de talleres organizados por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima dirigidos a todos los alumnos y graduados que cuenten con alguna idea de negocio y busquen enterarse acerca de más sobre el ecosistema emprendedor. La acogida fue muy grande y se acercaron más de 200 participantes, quienes recibieron certificados por cada taller.

Temas y metodologías para emprendedores

El 15 agosto Mario Gil y Claudia Alfaro, de Playground Innovation School, estuvieron al frente del taller sobre Design Thinking, metodología que ayuda en el desarrollo de la innovación a través de un enfoque centrado en el cliente. En esta oportunidad se revisaron todas las etapas del proceso (empatizar, definir, idear, prototipar y testear) y se desarrollaron desafíos grupales para su aplicación.

El modelo Canvas fue el protagonista del taller del 16 de agosto, una representación gráfica de un modelo de negocio que analiza los nueve elementos que se deben considerar para hacer viable la idea de un negocio. Estuvo a cargo de Álex Vidal, jefe de la Oficina de Emprendimiento. Al día siguiente los docentes Cynthia Gutiérrez y Hernando Zurita, acompañados por Paola Domínguez, directora de la Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA), dirigieron el taller sobre Customer Journey Map y Prototipado. Vale destacar que el mapa de experiencia del cliente es una herramienta gráfica que muestra las etapas de extremo a extremo que sigue el cliente al relacionarse con nuestro negocio. Se enfoca en conocer cómo nos relacionamos con él y especialmente en saber cómo se siente en cada etapa del proceso.

El 18 de agosto el docente Miguel Ángel Ponte y Álex Vidal Paredes estuvieron al frente del taller “Plan de Negocios: Aplicaciones Prácticas”, en el que revisaron junto con los asistentes las etapas más importantes del plan de negocio, que es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Finalmente, el 19 de agosto los docentes Manuel Montoya y Román Balta tocaron el tema de fuentes de financiamiento, incidiendo especialmente en las que conforman el capital semilla y los fondos no reembolsables del Gobierno.

Talleres de vanguardia

Al respecto de estos talleres, Álex Vidal sostuvo que “el objetivo de los talleres es formar en conceptos y herramientas sobre emprendimiento e innovación a alumnos y graduados de la Universidad de Lima, quienes tienen interés en estos temas y desean participar en un emprendimiento. Un segundo objetivo es dar a conocer la Oficina de Emprendimiento y sus actividades, así como el concurso Primer Paso. Los talleres contribuyen bastante en la formación de los diferentes alumnos y graduados porque no están presentes en la curricula de los cursos que ofrece la Universidad. La mayoría de temas son de vanguardia”. También adelantó que a finales de setiembre la Oficina de Emprendimiento lanzará nuevos cursos: Canvas y Comunicaciones. Las fechas serán el 26, 27 y 28 de setiembre, de 19:00 a 22:00 horas.