20 de Noviembre de 2015

Días de innovación y emprendimiento en la Ulima

Del 2 al 7 de noviembre de 2015, la Universidad de Lima fue sede de la creatividad e innovación tecnológica y empresarial, además de escenario de diversas actividades que enseñaron a estudiantes, docentes e investigadores a pensar de un modo diferente para poner en marcha proyectos que aportan nuevos enfoques a la solución de problemas, al mismo tiempo que satisfacen necesidades de la vida moderna. Estos días, en los que especialistas internacionales y nacionales en emprendimiento e innovación compartieron sus experiencias y casos de éxito, fueron bautizados con el nombre de Ulima Innovation Week 2015, un evento que se llevará a cabo todos los años de ahora en adelante.

Durante esta semana los alumnos asistieron a clases magistrales y los docentes de la Universidad de Lima participaron en talleres que incentivaron su creatividad. Asimismo, se brindó asesoría permanente a los alumnos emprendedores de la Universidad y se ofreció una capacitación especial a microempresarios. Este programa fue diseñado por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima para promover la innovación y fomentar dentro de la Universidad estos conceptos nuevos de creatividad.

Experto internacional 

Además de contar con la presencia de los 40 finalistas del Concurso “Primer Paso”, en el marco de este evento la Universidad de Lima recibió la visita de un experto internacional que trabaja temas de innovación en Estados. Su nombre es Jorge Luis Boza, de The California Business Innovation Group, y es autor del libro Mirando los negocios al revés, una publicación que destaca por su carácter práctico y entretenido, así como por la creatividad e innovación con la que aborda el hecho de formar negocios y llevarlos rumbo al éxito. Este experto se quedó a lo largo de toda la semana y aportó un valor agregado a todas las actividades con sus observaciones, consejos y mirada particular, fuera de cualquier esquema.

Mañanas de primeros pasos 

El programa de Ulima Innovation Week 2015 empezaba cada día muy temprano. Desde las 09.00 hasta las 12.00 horas se llevaba a cabo el Young Innovators Mixer, una presentación de startups y proyectos del Concurso “Primer Paso” y de otros concursos destacados en el ecosistema emprendedor. A lo largo de estas sesiones cada uno de los 40 finalistas del mencionado certamen presentó en aproximadamente 10 minutos su idea de negocio, para luego recibir comentarios y sugerencias de un panel de expertos. Aquí también participaron proyectos de otras universidades y dos emprendimientos de Chile. Además, el hall del Edificio V acogió una Feria de Emprendimiento en la que los 40 finalistas del Concurso “Primer Paso” mostraron y explicaron sus proyectos a toda la comunidad universitaria.

Creatividad académica 

Otra actividad importante de esta semana fue un taller que recibió un grupo seleccionado de docentes de la Universidad de Lima, en el que principalmente se les animó a romper sus esquemas mentales para entender cómo hacer para innovar y aplicar lo aprendido en su labor académica, así como vincular la creatividad con el modo en el que llevan a cabo sus clases. Los profesores comprobaron que existen nuevas formas de educación y abordaron la innovación desde una vertiente educativa. En los últimos días del taller, crearon una aplicación, pues el objetivo del curso era desarrollar algún producto o servicio innovador.

La innovación no descansa 

Y así como hubo mucho movimiento durante las mañanas, la situación no era distinta por las noches a través de las Conference Nights, veladas que giraron en torno a diversos temas y contaron con expertos de varios campos. Por ejemplo, durante la primera noche desfiló una juventud emprendedora por el Auditorio S, ya que un grupo de jóvenes emprendedores —entre los que figuraban ganadores de concursos, otros que se encuentran fuera del país levantando capital semilla, estudiantes de otras universidades y miembros de otras oficinas de incubación— llegó para presentar sus proyectos.

Diego Arbulú, Elmer Gonzales y Horacio Faudella hablaron acerca de Turismoi.pe, una red de mercados digitales web y móviles que ofrecen tours y actividades turísticas para dinamizar el turismo local y entre países en Latinoamérica y España, la misma que ha tenido un crecimiento del 100 % entre el 2013 y el 2014. Alfonso Bedoya, Christopher Laurente y Vanessa Alvarado absolvieron cualquier duda sobre GoAmbu, una iniciativa que plantea reducir el tiempo que demandan las ambulancias para atender una llamada de auxilio, todo desde la facilidad de una aplicación para teléfonos inteligentes. Pedro Callirgos profundizó sobre Mesa 24/7, una solución que permite a los comensales reservar una mesa en línea en un restaurante de primer nivel de Lima, Cusco, Trujillo y Chiclayo; al mismo tiempo, permite a los restaurantes optimizar y digitalizar el manejo de sus reservas, incrementar el conocimiento de sus comensales para aumentar su recurrencia, y obtener publicidad en línea. Eduardo Nue Echevarría, Karla Ávila Pisco y Darío Nue Echevarría hicieron lo propio con Natural Juice, un servicio de experiencia de vida saludable que ofrece, en pocos segundos y a través de modernas máquinas dispensadoras, bebidas 100 % naturales y nutritivas; además, cuenta con una aplicación a través de la cual se podrán comprar las bebidas directamente desde un smartphone y obtener beneficios para futuras compras gratuitas. Fernando Sotomayor, Luis Alayza y Miguel Ángel Wong explicaron cómo unificarán la industria deportiva en una comunidad digital a través de Sportafolio, que ayudará a mejorar las oportunidades de crecimiento de los deportistas. También participó Ivonne Quiñones, graduada de la Carrera de Ingeniería Industrial y CEO de Urbaner, una plataforma móvil y web, basada en la economía colaborativa, que conecta una red de mensajeros urbanos a las empresas y personas, para brindar un servicio de envíos exprés a demanda y en menos de una hora. Finalmente, Jaime Sotomayor, graduado de Ingeniería de Sistemas, presentó otro proyecto, llamado Arcturus BioCloud y que se trata de una PaaS (platform as a service) para hacer rápido prototipado de microorganismos usando ingeniería genética. La empresa se encuentra en San Francisco y el equipo está conformado por sudamericanos graduados de Singularity University.

Innovación empresarial e investigaciones de casa 

En la segunda Conference Night el tema fue más académico, con invitados que llegaron desde diferentes empresas relacionadas con la innovación, la creatividad y el emprendimiento, para ahondar en el proceso de innovación, cómo funciona el ecosistema emprendedor en el Perú, qué fuentes de financiamiento existen para levantar el capital semilla —lo que a veces representa la principal barrera— y, finalmente, cuál es el rol del Estado. Los expositores fueron Gonzalo Rosselló, gerente general de UNA Solutions; César Zevallos, CEO en ASIX S. A.; y Carlos Salazar y Gonzalo Villarán, de Innóvate Perú.

La noche del miércoles tuvo el título de “Innovación tecnológica: nuevas áreas de emprendimiento”, y allí se presentaron las investigaciones que se realizan en la Universidad de Lima, abordándolas desde un enfoque técnico. La cita contó con la presencia de Alfonso Torres Vidaurre, de COSOLPO, startup de base tecnológica enfocada en desarrollar tecnologías solares de alta eficiencia y adaptables a la realidad nacional para mejorar la eficiencia energética industrial; Rodrigo Coquis y su Green Tech, startup de base tecnológica dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar el desempeño y mitigar el impacto medioambiental en motores de combustión interna; Yaku Tech, de Javier Quino y Mario Alarcón, spin off de la Universidad de Lima enfocada en desarrollar tecnologías de alta eficiencia para el tratamiento de agua; el “Sensor electroquímico para detectar arsénico en el agua”, de Juan Carlos Morales, proyecto de investigación en el cual se desarrolló la patente de dicho sensor; y el “Dispositivo para tratar el síndrome del pie caído”, de Eduardo Toledo, proyecto en el cual se desarrolló un dispositivo para mitigar y remediar los efectos de la patología del síndrome del pie caído mediante un dispositivo electrónico que activa los músculos de la pierna.

La noche del jueves la atención se centró en responder qué están haciendo las empresas para innovar, con la presencia de Jorge Postigo, Senior Strategy Manager del BCP; Christian Villavicencio G., gerente de Investigación & Desarrollo de Nuevos Negocios de San Fernando; Diego Dyer, Portafolio and Marketing Strategy Director de Backus; y Omar Crespo, Information Technology & Innovation Advisor de Microsoft. Pero sin lugar a dudas la conferencia nocturna que generó mayor expectativa fue la que tuvo lugar el viernes, pues aquel día, denominado Innovation Night, empezó con Christophe Robilliard, Managing Director de Easy Taxi, quien compartió toda su experiencia vinculada con este exitoso negocio; y luego llegó la conferencia magistral del invitado internacional, Jorge Luis Boza, quien respondió a la pregunta de cómo innovar, compartiendo anécdotas y experiencias sobre la innovación y The Zebra Hunter Strategy, un método que ha permitido la creación y lanzamiento de originales ideas de negocio para startups en Silicon Valley, corporaciones Fortune 500 y empresas de países como China e India.

Puertas abiertas hacia la sociedad y el futuro 

Ulima Innovation Week 2015 llegó a su fin el sábado, pero lo hizo más allá del campus de la Universidad de Lima, pues organizó un outdoor workshop dirigido a pequeños y microempresarios de grupos emergentes, en el que se enseñaron sencillas técnicas de innovación de negocios. La actividad, titulada “Innovation Against Poverty”, se llevó a cabo en Gamarra, La Victoria, donde hay cientos de pequeños empresarios que fabrican productos textiles. Se convocó a un grupo de 20 microempresas y Jorge Luis Boza desarrolló un pequeño taller, en el que les mostró, sobre todo, que el proceso de innovación no tiene fronteras y que no se requieren grandes recursos económicos, ni mucho conocimiento, para generar un proceso de innovación. Solo se necesita cambiar nuestra forma de ver y hacer las cosas.

Los aportes de este invitado internacional, además, fueron más allá de las actividades en las que estuvo presente, pues también brindó una serie de sugerencias que la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima va a tomar en cuenta para ponerlas en marcha durante el próximo año. Por ejemplo, apareció la idea de desarrollar desafíos, o challenges, junto con una empresa. La idea es que estos retos sean interesantes, motivadores y disruptivos, un concurso en el que todos los alumnos participen y que se lleve a cabo dos o tres veces al año. Asimismo, respecto al taller que desarrolló con los docentes, Boza aconsejó mantener una serie de actividades vinculadas con esas herramientas y metodologías aprendidas, así como invitar a otros profesores para extender este conocimiento.