28 de Marzo de 2012

Prácticas preprofesionales en investigación. Convocatoria 2012

Las prácticas preprofesionales en investigación tienen por objetivo apoyar los proyectos aprobados de los profesores de la Universidad y supervisados por el Instituto de Investigación Científica (IDIC). Por tercer año, el IDIC convoca a los estudiantes a formar parte de este espacio para el aprendizaje, la formación y la promoción de futuros investigadores.

Requisitos generales para la postulación (*)

• Estar matriculado en el período académico en el que se realiza la práctica.
  • Haber cerrado el sexto ciclo y pertenecer al tercio superior de la carrera.
  • No estar matriculado en ningún curso por segunda vez.
  • No ser representante estudiantil hasta un año después de terminado su mandato.
  • No ser ayudante de cátedra.
  • No estar matriculado en segunda especialidad.
  • No tener beca administrativa o docente.
  • Cumplir con los requisitos establecidos por los investigadores para el proyecto al que se postula.

(*) Existen proyectos con requisitos propios que pueden ser revisados en la lista de plazas vacantes adjunta.

Funciones del practicante

• Recopilar, organizar y sistematizar datos y fuentes de información (primarias o secundarias) bajo la guía del investigador responsable.
  • Asistir al investigador en el diseño y aplicación de herramientas de investigación, así como en el trabajo de campo o de laboratorio.
  • Elaborar informes, resúmenes bibliográficos, estadísticas y reportes como parte de la investigación bajo la guía del investigador responsable.
  • Participar en las reuniones convocadas por el IDIC.
  • Asistir a la presentación del informe de investigación, junto al investigador responsable.
  • Asistir al investigador en las tareas de difusión y extensión del proyecto, de acuerdo con los objetivos y resultados alcanzados.

Condiciones laborales

Los practicantes preprofesionales perciben una remuneración mínima vital por las treinta horas semanales de dedicación exclusiva, además de seguro médico.

Pasos a seguir

1. Revisar el cumplimiento de todos los requisitos generales y propios de cada proyecto de investigación.
  2. Revisar la lista de plazas vacantes para prácticas preprofesionales así como las sumillas de las investigaciones.
  3. Los estudiantes interesados podrán postular a un proyecto de investigación. Para ello deberán enviar al correo electrónico jmateus@ulima.edu.pe los siguientes documentos (disponibles para descargar aquí mismo), señalando en el asunto del correo el nombre del profesor que dirige el proyecto al que postulan (ejemplo: “OTERO IBÁÑEZ, Elizabeth – Postulación”):
    1. Ficha de inscripción para prácticas
    2. Hoja de vida (CV)
    3. Carta de recomendación de algún profesor de la Universidad
    4. Copia simple del DNI
  4. Una vez enviada la información, será remitida a los profesores a cargo cada proyecto de investigación, quienes convocarán a los estudiantes a una entrevista personal.
  5. Finalmente, los profesores señalarán su elección y los postulantes elegidos serán contactados para la firma del convenio de prácticas correspondientes.