16 de Julio de 2013

Nuevos aportes del IDIC a la investigación jurídica

Dos nuevas investigaciones del área del derecho han visto la luz. Se trata de la publicación, por parte del Fondo Editorial de nuestra Universidad, del trabajo de los profesores e investigadores Patricia Casana de Burga y Enrique Varsi Rospigliosi. La primera analiza las competencias directivas del juez supremo en el Perú. La segunda representa el tercer tomo del Tratado de Derecho de Familia, cuyos dos primeros tomos fueron publicados en el 2011. Ambas obras comparten el doble mérito de contribuir al desarrollo del sistema jurídico y de abordar temas de alto impacto social. 

En Las competencias directivas del juez supremo en el Perú, Casana de Burga analiza, además del papel jurisdiccional de los magistrados, su condición de directivos públicos del más alto nivel. Como resultado de su investigación, la autora concluye que el perfil moderno de los jueces supremos debe incluir competencias como el pensamiento estratégico, el liderazgo transformacional, los conocimientos de dirección y gestión públicas, y las habilidades mediáticas para garantizar un óptimo desempeño en la refundación de una organización grande, compleja y en crisis. 

Por su parte, Varsi Rospigliosi presenta en este tercer volumen, coeditado con Gaceta Jurídica, el marco general del patrimonio y la familia. Esta entrega comprende el conjunto de reglas que norman las relaciones económicas entre las personas que componen una familia, como aquellas entre cónyuges o convivientes y de estos frente a terceros, así como la de los padres e hijos, incluyéndose los vínculos derivados de la tutela y curatela. Familia y bienes, economía y propiedad, son elementos claves cuando el autor aborda el tema de la patrimonialidad de la familia.