06 de Noviembre de 2013

Reflexiones sobre Dios, el hombre y la muerte

Desiderio Blanco, Ricardo Braun, Fermín Cebrecos y Miguel Giusti luego de la presentación.

Con la coordinación del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, se presentó en el Aula Magna B el libro Sobre Dios, el hombre y la muerte. Tres aproximaciones filosóficas, de nuestro profesor Fermín Cebrecos Bravo. Los filósofos Miguel Giusti y Ricardo Braun, y el semiólogo y ex rector de nuestra casa de estudios, Desiderio Blanco, comentaron una obra que, entre sus numerosas ideas, sugiere que en el camino de la razón sólo caben aproximaciones —y no respuestas definitivas— a los temas planteados en el título de esta publicación.

Giusti señaló que Cebrecos puede ser considerado como un filósofo cristiano que se sumerge en sus inquietudes desde una fe cristiana o a través de sus profundos estudios teológicos, lo que denota una preocupación por el futuro del cristianismo y hace dialogar esa fe con los múltiples conocimientos que existen en la actualidad.

En tanto, Blanco resaltó que Cebrecos interpela nada menos que a Descartes, cuestiona el valor demostrativo de la famosa metáfora especulativa y propone que no se puede demostrar la existencia de Dios por este camino. Dentro de este contexto y de acuerdo con los planteamientos de Descartes, Blanco también precisó que el verbo contemplar es posible de ser calificado metafóricamente como un espejo, y que la razón humana se contempla a sí misma como si ella fuera un espejo.

Por su parte, Braun indicó que Cebrecos es acaso el filósofo peruano que mejor ha asimilado las lecciones del filósofo alemán Hans Blumenberg, y que al igual que este referente, Cebrecos está interesado en los temas e ideas que habitan en las fronteras entre la filosofía y la ciencia, la filosofía y la literatura, y la filosofía y el arte.