12 de Noviembre de 2013

Presentan nuevo libro de María Teresa Quiroz

María Teresa Quiroz en la presentación de su libro, flanqueada por Marilú Wiegold y Virginia Zavala.

Una obra compilatoria que estudia la relación de los niños y los jóvenes con las pantallas digitales en una época de crisis de la enseñanza institucionalizada y de cuestionamientos sobre las nuevas formas de educación. Este y otros temas son abordados por el libro Sin muros. Aprendizajes en la era digital, de María Teresa Quiroz, directora de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC), que fue presentado en la Feria del Libro "Ricardo Palma" por Sandro Marcone, director general de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación; Virginia Zavala, doctora en sociolingüística por Georgetown University; y Marilú Wiegold, portavoz de UNICEF.

La profesora Quiroz refirió que se debe evitar el aislamiento de los usuarios así como la exposición indebida de la vida privada, facilitados por las tecnologías que alientan los intercambios no presenciales, por lo que sugirió la creación de un clima de confianza en casa que permita un constante monitoreo de los miembros de la familia. Además, hizo hincapié en las reconfiguraciones de las relaciones sociales e interpersonales generadas por la revolución digital.

Por su lado, Marcone destacó varios tópicos desarrollados en el libro, como por ejemplo los distintos yos de una misma persona que interactúa en varias plataformas, ya sea a nivel escrito, visual o auditivo, o la fijación en las prácticas y los usos en torno a la tecnología antes que en el énfasis en la tecnología misma.

Asimismo, Zavala destacó la preocupación de la obra en señalar que las nuevas tecnologías e internet van de la mano de la evolución de los modos de aprendizaje, por lo que es necesaria la inserción de un nuevo modelo pedagógico que sintonice con los tiempos actuales.

En tanto, Wiegold resaltó los planteamientos de Quiroz respecto al carácter efímero de los procesos de comunicación fomentados por las nuevas tecnologías, lo que dificulta el desarrollo a profundidad de los conocimientos.