18 de Julio de 2017

Presentación de la revista de Psicología ‘Persona’

El 13 de julio se presentó, en el hall del Edificio Q, el número 19 de Persona, la revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima. En la actividad, organizada por la Facultad de Psicología y el Fondo Editorial, participaron la directora de la Carrera de Psicología, Rosana Choy, y los docentes Ramón León Donayre y Reynaldo Alarcón. Además, el público asistente, compuesto por estudiantes, profesores, investigadores y profesionales, pudo apreciar una muestra en la que recorrieron la evolución de esta revista a lo largo de sus distintos números.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Rosana Choy, quien invitó a los estudiantes a vincularse con Persona, y resaltó que esta publicación se encuentra indexada en Latindex, Dialnet, Redalyc y Psicodoc, y registrada en el directorio Ulrich’s. Asimismo, comentó que los interesados pueden acceder a su versión virtual en el portal de revistas de la Universidad.

Historia y contenidos

Ramón León recordó que la revista apareció en el año 1998 y que, como todo proyecto editorial en el Perú, estuvo rodeada de incertidumbre. Pero que con el apoyo de la Universidad de Lima y su Fondo Editorial, así como también de estudiantes, docentes e investigadores, se ha ido consolidando. “Ha mejorado la calidad de los artículos y la diagramación”, celebró. Asimismo, recalcó que “toda revista es una tarea inacabable, […] las revistas nacen para vivir eternamente”; y más adelante complementó: “Una revista que no crece es una revista que vegeta, y una revista que vegeta es una revista que muere”.

Reynaldo Alarcón, por su parte, dedicó su tiempo a revisar el índice de contenidos del número 19 de Persona, que aparece a continuación:

El estrés en el ámbito de los profesionales de la salud
Por María del Carmen García-Morán y Marta Gil-Lacruz

La enfermedad de Parkinson: un enfoque interdisciplinario
Por Luis Aguilar, Walter Riofrío, Ricardo Braun y Rocío Callupe

Factores predictores del compromiso docente en escuelas públicas peruanas: un modelo estructural
Por Consuelo Cerviño, Irene Fernández, José M. Tomás y Susana Córdova

Las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Por Ana Esther Delgado, Luis Escurra, María Clotilde Atalaya, Juan Pequeña Constantino, Abel Cuzcano, Rosa Emilia Rodríguez y David Álvarez

Ajuste del modelo Rasch de Escala de Valoración al Cuestionario de Estrés Parental, versión abreviada
Por Andrés Burga y Gracia Sánchez-Griñán

Propiedades psicométricas de la versión piloto del Test de Predisposición hacia el Bullying (TPB) para niños entre 7 y 9 años de edad
Por Rosana Choy, Fabiola Henostroza y Vicente Rodríguez

Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo
Por María Luisa Matalinares, Gloria Díaz, Ornella Raymundo, Deyvi Baca, Joel Uceda y Juan Yaringaño

Género y crianza en Lima: los niños y las niñas del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima
Por José Antonio Panduro

¿Qué significa una tesis de investigación en psicología en el Perú?
Por Federico R. León

Ansiedad ante el desempeño musical en estudiantes de música peruanos: diferencias de acuerdo con el género, la institución educativa y el género musical
Por Álvaro M. Chang

Estandarización del Test de Dependencia al Celular para estudiantes universitarios de Arequipa