12 de Diciembre de 2018

Nuevas traducciones de Desiderio Blanco en la Feria del Libro Ricardo Palma 2018

En el Auditorio Martín Adán de la 39.ª Feria del Libro Ricardo Palma se llevó a cabo la presentación de Horizontes de la hipótesis tensiva, de Claude Zilberberg, y La semiosfera, de Iuri M. Lotman, ambos traducidos por el docente Desiderio Blanco. Fue un evento organizado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, que contó con la participación del rector Óscar Quezada Macchiavello y los profesores especialistas en semiótica José García y Elder Cuevas.

Para el rector de nuestra Casa de Estudios, el semiótico ruso Lotman es un gran conocedor de la historia del mundo. De allí que, sobre la base del discurso histórico, adapte el concepto de “semiosfera” en ámbitos diversos, como la antropología, la sociología, entre otros. Al respecto, señaló:

“Desde la pertinencia semiótica, la cultura es un conjunto de sistemas de significación que envuelven nuestras formas de vida. Ese conjunto condiciona los diversos procesos de comunicación, que en la vida se actualizan. Así, toda cultura es una esfera de significaciones, que puede estar en potencia en uno o varios sistemas, así como estar en acto en determinados procesos. Esa esfera de significaciones —o semiosfera— es el resultado y, al mismo tiempo, la condición del despliegue de toda cultura”.

Asimismo, el docente Cuevas remarcó la cualidad dinámica de la semiosfera al ser un término abierto a interpretar las distintas maneras de vida de las personas. Luego de su intervención, nuestro rector retomó la palabra para comentar el libro de Zilberberg. Destacó que la obra de este autor se encuentra desperdigada en revistas francesas, aunque gracias al trabajo de Desiderio Blanco ha podido reunirse en nuestro idioma a través de un conjunto de seis tomos, publicados por nuestro Fondo Editorial. Así, sobre Horizontes de la hipótesis tensiva, indicó:

“Este libro está compuesto de tres partes. En la primera, hay seis ensayos semióticos sobre el valor, el evento, el tempo, la concisión, los umbrales y la responsabilidad. La segunda, un intermedio en el cual se despliega una poética de la imagen según Gaston Bachelard: la imagen como corte, algo que sacude, secuestra y capta al destinatario de la misma. Y, por último, un trabajo extraordinario sobre arquitectura, música y lenguaje en la obra de Paul Valéry. Vale recordar que Zilberberg siempre trabajó dando vueltas sobre una trilogía de pensadores: Ernst Cassirer, Paul Valéry y Gaston Bachelard”.

Al comentario del doctor Quezada Macchiavello se sumó el del docente García, quien brindó ejemplos sobre la teoría trabajada por Zilberberg en torno a dos modos de experiencia en el mundo: el evento y la concesión. Se trató, sin duda, de una presentación estimulante, que puso en valor el compromiso del profesor Desiderio Blanco con el fomento de la semiótica en nuestro país.