30 de Julio de 2013

Nueva obra de Isaac León Frías en la FIL 2013

En la Sala Ciro Alegría de la XVIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima se realizó la presentación de El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica, de nuestro docente Isaac Chacho León Frías. El evento fue organizado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima y por nuestra Facultad de Comunicación, y contó con el periodista Fernando Vivas y el investigador y profesor Christian Wiener como expositores.

Esta publicación del también crítico de cine discute las teorías sobre los proyectos renovadores del cine latinoamericano de los años sesenta, registra las filiaciones cinematográficas de esos movimientos y ubica las películas en el marco de las nuevas olas y del llamado cine de la modernidad que se abría paso en Europa.

Vivas destacó el esfuerzo del libro por rescatar muchas cintas que no fueron estrenadas comercialmente en su época, pero que Chacho pudo ver en diversos festivales, acompañando así el desarrollo del cine en la región.

En tanto, Wiener acotó que esta obra acierta cuando sugiere que el denominado nuevo cine latinoamericano fue más un membrete que un todo homogéneo. Al respecto, precisó: “Los proyectos fueron la común reivindicación de una modernidad fílmica, así como de una ideología popular o de izquierda, que iba desde un progresismo nacionalista hasta los radicalismos más extremos. Sin embargo, de allí a perfilar un todo homogéneo del cine latinoamericano hay mucho trecho, y eso sólo podría ser fruto de ciertas generalizaciones biempensantes de la intelectualidad estadounidense y europea”.