19 de Febrero de 2014

Narrativas del viaje en el espacio-tiempo

Antonio Zapata, Javier Protzel y Víctor Vich en la Librería Communitas.

Javier Protzel, sociólogo y profesor investigador de la Universidad de Lima, presentó su nuevo libro, Espacio-tiempo y movilidad. Narrativas del viaje y de la lejanía, en el auditorio de la Librería Communitas, acompañado por el historiador Antonio Zapata y el doctor en literatura Víctor Vich.

Publicada por nuestro Fondo Editorial, la obra aborda temas diversos como los relatos de viaje del Perú antiguo, los antecedentes del turismo en el país, el auge del turismo en el nuevo siglo, la sensación de hipermovilidad que modifica los sentimientos de pertenencia, entre otros. Al respecto, Protzel señaló: “Cuando se viaja, uno tiene la oportunidad de hacer una revisión de vida y de ubicarse a sí mismo como sujeto con respecto a las circunstancias en las que se halla”.

Antonio Zapata destacó el énfasis que el libro pone en las contradicciones de las sociedades contemporáneas producidas por los contrapuntos entre una hipermovilidad que permite que los espacios del mundo luzcan accesibles y que las identidades de los individuos sean influenciadas por las constantes migraciones, y una rigidez del tiempo que el hombre no ha sabido domesticar o flexibilizar, de manera que los ciclos de la vida parecen no haber variado.

Por su parte, Víctor Vich resaltó el carácter interdisciplinario de una obra que dialoga de manera convincente con la sociología, la antropología, la historia o la crítica literaria, y que sitúa tópicos como el viaje, la construcción del paisaje o el turismo en la tradición de los estudios académicos peruanos, a fin de revisar su pasado para luego proyectar su evolución en un mundo de cambios sociales, culturales y tecnológicos permanentes.