13 de Julio de 2020

Malestar en la civilización digital: una mirada crítica a la revolución tecnológica mundial

El avance de la tecnología en el mundo tiene implicancias que afectan el estilo de vida de las personas y su relación con la sociedad, por ello se hace necesario reflexionar acerca de esta evolución. Con la motivación de saber hasta dónde quiere llegar el ser humano y bajo qué riesgos, Jean-Paul Lafrance analiza en su libro Malestar en la civilización digital, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima y traducido por Carmen Rico, las características de esta nueva realidad.

Lafrance explora el universo digital en el que se desarrolla la humanidad a partir de tres enfoques. El primero de ellos es político: cuestiona el capitalismo informacional y cognitivo representado por las grandes empresas multinacionales identificadas bajo la sigla GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft). Asimismo, analiza el impacto de la digitalización y su proyección a transformar el trabajo automatizando casi todas las profesiones y suprimiendo un gran número de empleos de baja remuneración.

El segundo enfoque analiza la respuesta que genera la industria del marketing y de big data con respecto al comportamiento de compra del consumidor. A través del procesamiento de la información que las personas envían a empresas de manera inconsciente, los usuarios reciben estímulos y ofertas que responden específicamente a sus deseos y necesidades.

Finalmente, el último enfoque reflexiona sobre el transhumanismo y las tentaciones del hombre que, gracias a la convergencia de las tecnologías NBIC (nano-bio-info-cogno), la inteligencia artificial y el deep learning, aspira a convertirse en Homo deus.

El libro está disponible en El Virrey (Miraflores), Librería Sur y Libun.