26 de Noviembre de 2019

'Los retos del cambio climático', por José Pinto-Bazurco

El 23 de noviembre, en la Feria del Libro Ricardo Palma, en Miraflores, se llevó a cabo la presentación del libro Los retos del cambio climático. Un estudio sobre las respuestas legales del Perú, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima. Su autor es José Pinto-Bazurco, egresado de nuestra Carrera de Derecho y experto en derecho ambiental. Los comentarios estuvieron a cargo de Iván Lanegra, abogado y profesor en Ciencia Política, Gestión Intercultural y Política Ambiental, y Eduardo Calvo, especialista en Química y Ciencias Ambientales.

Pinto-Bazurco detalló los dos motivos que lo llevaron a concretar esta publicación: la contribución a la difusión de la problemática del cambio climático en el Perú, un tema que no ha recibido la atención adecuada debido a que el Estado se focaliza en otras prioridades como la lucha contra la pobreza o el impulso del crecimiento económico, y el desarrollo de un estudio crítico del sistema nacional que enfrenta el cambio climático, además de proponer soluciones.

El autor precisó que el Ministerio del Ambiente del Perú vela sobre todo por la conservación y que no existe una entidad nacional que recoja lo planteado por las investigaciones científicas llevadas a cabo en el país y que realice una evaluación de esos estudios, por lo que los criterios de los tomadores de decisiones no se basan en esas evidencias científicas. Asimismo, indicó que el vacío de medidas concretas propiciado por el Estado deja un espacio que es ocupado por las iniciativas de las cooperaciones internacionales, las cuales han tendido a la dispersión y a propuestas poco focalizadas. El especialista señaló que ante una pregunta como "¿Cuánto han contribuido estos proyectos de las cooperaciones internacionales con la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero?", lo más probable es que no existan respuestas.

En otro momento, Iván Lanegra se explayó sobre el factor internacional y su incidencia en el diseño de las políticas nacionales, lo cual es abordado en el libro. El experto afirmó que esos consensos o acuerdos pueden ser útiles, aunque también imponen límites al fomentar un mayor interés en los temas globales que en los asuntos locales. Por ello, añadió que, en el rubro ambiental, hay un mayor interés en la mitigación (que busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero) que en la adaptación (que apunta a que las actividades locales sean más resilientes frente a las transformaciones y contingencias de la sociedad). El experto agregó que se le debe prestar más atención a la adaptación, la cual se vincula con planes y visiones estratégicas que son imprescindibles en un país de geografía diversa acechado por diferentes fenómenos naturales.

Del mismo modo, Calvo hizo hincapié en la necesidad de contar con un mayor desarrollo de la ciencia local sobre los procesos de adaptación en el Perú frente la variabilidad climática.