24 de Noviembre de 2011

Libro del profesor Ferrero Costa sobre Garibaldi, presentado en Italia

La Universidad de Lima, conjuntamente con la Università degli Studi Roma Tre y el Ministero per i Beni e le Attività Culturali de Italia, editó la versión bilingüe (español e italiano) del libro La presencia de Garibaldi en el Perú, escrito por nuestro profesor Augusto Ferrero Costa. La publicación fue presentada en Italia en dos fechas: el 28 de junio en Roma, en la Cámara de Diputados, por el senador Lamberto Dini, ex presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores, y por la bisnieta del héroe de los dos mundos, la profesora Anita Garibaldi; y el 30 de junio en Génova, en la Università degli Studi di Genova, por Anna Maria Lazzarino del Grosso, profesora de Historia de las Doctrinas Políticas en dicha institución académica. 

En el marco del sesquicentenario

Esta edición bilingüe de La presencia de Garibaldi en el Perú aparece en el marco de las celebraciones por los ciento cincuenta años de la unificación de Italia. Al respecto de la publicación, Lamberto Dini comentó que “el libro es ciertamente un homenaje a este aniversario nuestro. He encontrado verdaderamente interesante la descripción de la presencia italiana en el Perú”. Además, señaló que esas memorias “deben servir hoy de estímulo para reforzar las relaciones entre nuestros países bajo el signo de los derechos de libertad y del desarrollo de las instituciones democráticas”. Por su parte, Anna Maria Lazzarino del Grosso explicó que esta publicación “ilustra la singular e importante experiencia que Garibaldi vivió en el Perú y en el Océano Pacífico. Esta edición permitirá a un público mucho más amplio conocer en detalle una parte muy poco conocida de la vida de Garibaldi que está fuera del círculo de los especialistas, pero no por ello carente de interés”. 

Gira italiana

Cabe destacar que el profesor Augusto Ferrero Costa, ex decano de la Facultad de Derecho y ex vicerrector de nuestra casa de estudios, también nos representó en el congreso La Universidad y el Reto de los Conocimientos. ¿Cuál Es el Futuro?, que se llevó a cabo del 23 al 25 de junio en La Farnesina, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Este congreso fue presidido por el titular de este portafolio, Franco Frattini, e integrado por rectores, autoridades y docentes de instituciones educativas prestigiosas de los cinco continentes, como las universidades de Bolonia, Pavía, Sapienza de Roma, Roma Tre, Tor Vergata de Roma, la Pontificia Universidad Lateranense, la Universidad Católica de Chile, la Universidad del Salvador de Buenos Aires, la Universidad de la Amazonía del Brasil, la Universidad de Lima y las universidades de Beirut, Jerusalén, Haifa, Sarajevo y centros educativos de África. En esta actividad, el profesor Ferrero pronunció un discurso sobre la universidad y la formación del individuo en el siglo XXI.

Publicado originalmente en la revista Noticias n.° 179.