04 de Agosto de 2017

Isaac León Frías presentó nuevo libro en la FIL

El crítico de cine y emblemático profesor de la Facultad de Comunicación Isaac León Frías presentó el 24 de julio en la FIL su libro 20 años de estrenos de cine en el Perú (1950-1969). Hegemonía de Hollywood y diversidad.

“El libro da cuenta de una época extraordinaria, en la que no solamente se vieron películas norteamericanas, sino también muchas provenientes de diversos países”, comentó el crítico de cine y gerente de cultura del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), Alberto Servat. “Es un placer para un cinéfilo descubrir qué películas se estrenaban, en qué cines y contra qué competían”, añadió.

Por su parte, Ricardo Bedoya, también crítico de cine y conductor de El Placer de los Ojos, se refirió así a la publicación: “Es un libro que tiene un tono crepuscular, porque habla de un cine que ya no tiene vuelta”. Por eso consideró que se le puede ver “como una elegía de esa exhibición canónica, plural, que mostraba todo tipo de cines, y que ya no existe más”.

El valor del libro trasciende sus páginas, pues cada película documentada está acompañada de un código QR que permite visualizar su ficha técnica detallada. Este proceso de investigación, explicó León Frías, fue muy laborioso y fue realizado en buena parte en las mesas de la Biblioteca Nacional. “El Perú fue una de las plazas de cine más importantes en América Latina”, recordó, destacando la diversidad de la cartelera y los lugares en donde se podía ver cine: los cines de estreno y los cines de barrio. Finalmente, León Frías agradeció a la Universidad de Lima, “una de las responsables de este estímulo por escribir y publicar que he tenido en los últimos años”.