16 de Diciembre de 2019

Ilustraciones para explorar y crear espacios

En el libro Dibujo Arquitectónico 1, Wilder Gómez Taipe y Óscar Gómez García, docentes del Programa de Estudios Generales, hablan de la ilustración como herramienta de exploración en el proceso de creación de espacios. El 8 de diciembre, los autores presentaron su obra en el Auditorio Antonio Cisneros de la Feria Ricardo Palma. Los arquitectos Mario Bragagnini, Enrique Bonilla y Cristina Dreifuss comentaron la publicación.

Dibujo Arquitectónico 1 está dirigido a estudiantes y docentes, y presenta a los futuros arquitectos las herramientas y técnicas del diseño. Además, define conceptos de geometría descriptiva, valoración tonal, exploración espacial, colores y más. Óscar Gómez García dio detalles del estudio realizado y de su importancia para la formación inicial en la Carrera. Dijo:

"El dibujo que planteamos es uno que, sin la necesidad de recurrir a una herramienta compleja, permite visualizar de manera instantánea si un proyecto es viable. De este modo, ayuda a decantar ideas y a dejar huella de lo que uno va planteando en los procesos. No buscamos que el arquitecto dibuje bonito, sino que se exprese correctamente".

El dibujo arquitectónico representa una guía para construir una estructura, y en una época donde la tecnología acelera y optimiza procesos surgieron softwares CAD como Revit, AutoCAD y ArchiCAD. Al respecto, Wilder Gómez Taipe precisó la intención del libro sobre lo analógico y las herramientas de digitalización. Señaló:

“No estamos diciendo que lo analógico sustituya lo digital o viceversa. Lo que planteamos es que el dibujo es parte del inicio de los procesos. También podría decirse que el dibujo quita todo lo superfluo a la idea para que quede lo esencial”.

Algunos dibujos incluidos fueron elaborados por los autores como parte del material de trabajo del curso Dibujo I, mientras que otros son inéditos y fueron hechos expresamente para esta publicación.