01 de Agosto de 2012

Historia de los sismos en el Perú. Catálogo: Siglos XVIII-XIX

Los sismólogos Julio Kuroiwa y Hernando Tavera fueron los presentadores del libro Historia de los sismos en el Perú. Catálogo: Siglos XVIII-XIX de Lizardo Seiner Lizárraga, el 1 de agosto de 2012, en la 17.a Feria Internacional del Libro. El libro es producto de una investigación para el Instituto de Investigación Científica (IDIC), cuyo primer volumen —correspondiente a los siglos XV-XVII— apareció en el 2009.

Como se indica en el título, la obra es un catálogo de los movimientos sísmicos de mayor magnitud registrados en nuestro país en los siglos mencionados. El autor confirma, luego de una exhaustiva consulta de fuentes históricas, que se han producido 3.304 eventos sísmicos de distintas magnitudes, entre los cuales destaca el sismo del 28 de octubre de 1746, que asoló Lima y provocó el maremoto que destruyó el puerto del Callao, y que es considerado el mayor desastre natural ocurrido en la capital peruana.

No podemos dejar de destacar la importancia de este trabajo, que recoge la más amplia información cronológica de la actividad sísmica de nuestro país y que constituye una valiosa fuente de consulta para los estudiosos de este tema, tanto en el Perú como en el extranjero.