05 de Diciembre de 2016

‘Guía de supervivencia audiovisual’ se presentó en la Ventana Indiscreta

Guía de supervivencia audiovisual es la publicación más reciente de nuestro Fondo Editorial. El libro, escrito por Luis Alfredo Landavere, egresado y jefe de práctica de la Carrera de Comunicación, busca servir de derrotero para los recién iniciados en el quehacer audiovisual y para quienes llevan años en el medio pero necesitan una nueva dosis de conocimiento acerca de métodos efectivos para llevar a cabo sus proyectos.

El libro fue presentado el 1 de diciembre en la Sala Ventana Indiscreta en una ceremonia que contó con la participación de los docentes Nathalie Hendrickx y Giancarlo Cappello.

Para Hendrickx, leer el libro fue un reencuentro con su oficio de productora, que, explica, es casi la labor de un superhéroe, debido a la gran cantidad de factores que se deben tomar en cuenta durante las labores de creación, rodaje, distribución y promoción. Los detalles y los problemas recurrentes de todas estas etapas, aseguró, están abordados de forma lúdica y seria en el libro.

Por su parte, Cappello destacó que Landavere haya optado por escribir un libro en formato de guía y que la Universidad lo haya publicado de esa forma, dado que revaloriza este formato que históricamente ha sido fundamental para asentar cualquier tipo de doctrina. También felicitó que su contenido no esté organizado a modo de un manual esquemático cerrado, pues su estructura permite que cada quien se apropie del conocimiento volcado en el libro y, de alguna manera, construya su propia guía.

Las felicitaciones no fueron gratuitas. Landavere explicó que el libro es el resultado de un trabajo de diez años que empezó con su proyecto de titulación y, tras arduas labores de edición, corrección e incorporación de nuevos conceptos, culminó con esta publicación.

Finalmente, el autor dejó en claro que su libro no solo busca ser de utilidad para el desarrollo de proyectos audiovisuales, sino que tiene un objetivo mucho más fundamental. “La meta del libro es transmitir la idea de que buscar el éxito es conseguir lo que uno quiere, ser feliz”, dijo. “Para mí el cine no es una meta, es solo un medio para llegar a algo”.