02 de Agosto de 2017

FIL 2017: Jorge Eslava y Alonso Rabí presentaron ‘La voz oculta’

Al modo de una entrevista, el profesor de la Universidad de Lima, escritor y conductor de Entre Libros, Alonso Rabí, le preguntó al también escritor y docente Jorge Eslava acerca de las motivaciones y el proceso de elaboración de su libro La voz oculta. Conversaciones con Carlos López Degregori y Eduardo Chirinos, presentado el 23 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) 2017.

Para una presentación de este tipo, Eslava aseguró que “necesitaba a una persona que considero es probablemente el mejor entrevistador literario que tenemos en el país”. Y, ante la consulta de Rabí sobre si este libro canoniza las obras de López Degregori y Chirinos, respondió: “Lo reconfirma. Ambos son los poetas que representan los vértices más altos de la poesía peruana de las últimas décadas, y necesitaba que esto quedara acreditado en un texto escrito”.

Acerca de la publicación, Eslava comentó que “quería un libro que reuniera las mejores entrevistas que habían concedido”. Fue durante ese proceso de compilación cuando decidió reunir a ambos poetas en un conversatorio público. “Tuvimos una conversación de una gran lucidez y sencillez, en la que no solamente nos adentramos en algunos temas que no habían quedado claros en las entrevistas, sino, dada la confianza, en algunas manías inconfesables que pude arrancarles”, añadió.

Luego, sobre la proximidad entre los autores, apuntó que ambos tuvieron “la vocación personal de apartarse del colectivo”, debido a que “lo suyo era una voz personal, cuyos temas y la manera de abordarlos se diferenciaban mucho de los de la gente de su generación”.

“No es frecuente encontrar un libro que reúna el discurso de dos poetas con respecto a su mundo creativo”, sentenció Rabí. Y complementó Eslava: “Son testimonios que no solamente abordan su obra personal, sino lo que ocurría en su entorno mientras producían poesía”.

Finalmente, tras agradecer al Fondo Editorial de la Universidad de Lima por permitir la publicación de este trabajo, Eslava le dejó un mensaje a Rabí: “No dejes de hacer entrevistas”.