13 de Febrero de 2019

Elogiosa reseña de ‘Mundo Mezquino’ en revista francesa de semiótica

Conceptualmente, el universo es un sistema de signos a gran escala, y los signos conforman todo un universo de significación que la semiótica estudia y analiza con pasión y rigurosidad. Los artistas son, a su vez, creadores de pequeños o grandes universos de sentido, y, en arte gráfico, la obra del humorista Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino (Argentina, 1932), es una de las más vastas, difundidas y admiradas.

Al respecto, en 2017, Óscar Quezada Macchiavello, reconocido semiótico y rector de la Universidad de Lima, publicó Mundo Mezquino. Arte semiótico filosófico, libro donde analiza con profundidad la presencia de los signos en el universo Quino y revela la connotativa riqueza de sus múltiples relaciones. Su trabajo no ha pasado desapercibido, como lo demuestra la elogiosa reseña publicada en la edición número 122 de este año, de Actes Sémiotiques, revista francesa especializada en semiótica, publicada por la Universidad de Limoges.

Desde el inicio, la nota exalta la actitud del autor: “Óscar Quezada es un semiótico valiente por tres razones. Se requiere valor para embarcarse en el estudio de una obra monumental como la de Quino […]. También se requiere valor para ser tan exhaustivo en el análisis […]. Finalmente, se requiere mucha audacia para embarcarse en el estudio del humor”. Y sobre esto último podría pensarse que el sesudo estudio de Quezada anularía el humor que impregna las viñetas del autor de Mafalda, pero la nota resalta que “por el contrario, al sortear esta dificultad, Óscar Quezada sabe cómo plasmar en sus análisis la vivacidad del original hasta el punto de hacer revivir en modo semiótico la experiencia misma de la chispa de humor tan característica de este dibujante”.

Para leer la reseña completa, clic aquí.