27 de Febrero de 2019

Docentes Ulima presentaron antologías en la Caslit

En el marco del IX Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana, organizado por la Casa de la Literatura Peruana (Caslit), se presentaron dos libros editados por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima: Extrañas criaturas. Antología del microrrelato peruano moderno, de los docentes José Güich, Alejandro Susti y Carlos López Degregori, y Universos en expansión. Antología crítica de la ciencia ficción peruana: siglos XIX-XXI, del profesor Güich. Las actividades se realizaron el 20 y 21 de febrero, respectivamente, en el Auditorio Principal de dicha institución.

En la mesa de presentación de Extrañas criaturas, los comentarios estuvieron a cargo del profesor Alejandro Susti y del crítico José Donayre, quien disertó sobre los libros que anteceden a esta antología, responsables de cartografiar el microrrelato peruano. Además, señaló el diferencial del libro editado por el Fondo Editorial Ulima:

“ ‘Extrañas criaturas’ marca una línea crucial tanto para investigadores y cultores de esta posibilidad literaria como para el público general. Estamos ante un volumen que no solo presenta a 22 autores, sino que brinda información valiosa en torno a dos cuestiones de sumo interés: la aproximación teórica y el panorama de la muestra antológica. Los textos seleccionados cobran sentido con la reflexión previa”.

Por su parte, el docente Susti hizo un repaso histórico del microrrelato y los elementos que lo definen, como la elipsis, la brevedad, la plasticidad, entre otros. Además, señaló que entre los mejores exponentes del género en el Perú vale resaltar a Luis Loayza, Enrique Prochazka, Carlos Herrera y otros.

Durante la charla en torno a Universos en expansión, la crítica literaria Giancarla di Laura destacó que el libro del profesor Güich brinda una visión panorámica sobre la ciencia ficción en el Perú desde el siglo XIX, pasando revista a diferentes escuelas artísticas como el modernismo y la vanguardia, hasta los máximos referentes del género a lo largo de las décadas del siglo XX y nuestros días. Un detalle al que nuestro docente Ulima agregó:

“Hubiese querido que esta antología crezca porque hay muy buenos autores, pero he procurado que haya un equilibro entre el pasado lejano, el más o menos cercano y nuestro presente. Aún siguen apareciendo autores muy interesantes, propuestas atractivas, y me complace que este libro salga en un momento oportuno para reflejar los últimos proyectos literarios de ciencia ficción”.

Ciencia ficción en el Perú

José Güich, docente de nuestro Programa de Estudios Generales, también se desempeña como escritor, investigador y especialista en el género de ciencia ficción. De allí que el 21 de febrero, además de exponer su antología, también haya participado en las mesas de presentación de los libros Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción, de Elton Honores, y Cartagena Road, de Francisco León.