20 de Julio de 2018

Docente Ulima presentó libro ‘Ética de la comunicación en Internet móvil’

El 19 de julio, Jorge Perla Anaya, investigador y docente de la Facultad de Comunicación, presentó en el Aula Magna T-2 su más reciente obra, Ética de la comunicación en Internet móvil, un libro que busca entender la revolución digital no solo como un proceso tecnológico, sino también como uno de cambio cultural para comprender las formas.

El autor expuso sobre este trabajo de investigación —publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima— acompañado de Javier Díaz-Albertini, sociólogo y docente del Programa de Estudios Generales Ulima, y de María Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica (IDIC). Perla Anaya señaló:

“La finalidad de esta publicación, además de resaltar el compromiso de la Universidad de Lima con investigaciones que aporten al conocimiento científico del país, es comprender las formas de vida a las que conlleva la comunicación móvil para plantear normas restrictivas que regulen su uso mediante la ética. En una época en donde la conectividad ha tomado presencia, se ajusta la convivencia social al estar en una conexión constante sin medida de tiempo o espacio”.

La obra se divide en cinco apartados, en los que se discute la relación entre la ética y los códigos de conducta que se dan a raíz de la comunicación digital. El primero resalta la importancia del internet móvil y cómo su portabilidad incide en términos normativos en la sociedad; el segundo plantea retos al sistema normativo para situaciones públicas o privadas (como el comportamiento en casa o el manejo en las salas de cine); el tercero pone en discusión la necesidad, utilidad, fundamento y eficacia de las normas restrictivas, para ver si estas afectan la libertad individual; el cuarto busca examinar la opinión de distintos especialistas; y, finalmente, el quinto ofrece una síntesis de la investigación.

Una de las conclusiones más importantes de esta exposición es que los avances en comunicación hacen que los aparatos porten cada vez más herramientas, por lo que se abre una discusión ética desde su incorporación. Díaz-Albertini indicó que hoy en día se habla de tecnologías “hiperindividualizadas”, que fomentan el consumo personal antes que el colectivo, y asegura que, por ende, las normas deberían ser más rígidas, para que se garantice un mejor comportamiento en sociedad.