13 de Diciembre de 2017

Docente Giancarlo Cappello presentó el libro ‘Ficciones cercanas’

En el marco de la 38 Feria del Libro Ricardo Palma, el profesor de la Facultad de Comunicación Giancarlo Cappello presentó Ficciones cercanas. Televisión, narración y espíritu de los tiempos, libro que recopila 17 ensayos de distintos enfoques acerca de las series de televisión y su impacto cultural.  

En la presentación, realizada el 10 de diciembre, lo acompañaron Fernando Vivas, periodista y crítico de televisión, y Javier Protzel, sociólogo y antiguo docente de la Universidad de Lima. “Este es un libro que hay que saludar porque marca un hito al ser el primer libro peruano dedicado específicamente a las series televisivas”, destacó Protzel, quien además resaltó que esta publicación haya sido realizada en la Universidad de Lima, desde donde “se ha desarrollado el acervo de la crítica cinematográfica en el país”. 

Por su parte, Vivas, aludiendo a la participación entusiasta de ensayistas de diferentes disciplinas en el libro, saludó que “los científicos sociales ya no tengan que entrar a analizar la televisión a través de un marco de prejuicios”. E invitó a los lectores a escoger sus series favoritas entre las que son mencionadas en el libro. “Otro valor del libro es ese, pues no solo es un análisis, sino un marco de referencia, un manual y una invitación a tener el mismo disfrute que los autores han tenido con sus series escogidas”, sentenció. 

Por último, Cappello agradeció a la Universidad de Lima, a su Instituto de Investigación Científica (IDIC) y a los escritores que participaron del proyecto. “En una entrevista me preguntaron por qué me ocupaba de las ficciones televisivas en un tiempo en el que hay cosas más importantes. Es importante acercarse a este tipo de historias porque representan fenómenos culturales y son, finalmente, metáforas de la vida”.