10 de Abril de 2018

Docente Arístides Sotomayor presentó libro en el IIMP

El investigador y docente de la Carrera de Ingeniería Industrial Arístides Sotomayor presentó el 5 de abril su libro Tecnologías limpias, medio ambiente y comercialización de minerales en el auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

La obra, publicada por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima y basada en una investigación impulsada por el Instituto de Investigación Científica (IDIC), aborda el tema de la comercialización de minerales y las tecnologías limpias para su proceso de extracción y traslado.

“A lo largo del tiempo ha habido especialistas que han publicado libros acerca de estos temas, pero de manera individual. Este es un esfuerzo por articularlos”, comentó Sotomayor, tras ser introducido por Susana Vilca, miembro del Consejo Directivo del IIMP.

El docente aseguró que, “aunque no son muy difundidas, el Perú tiene fuerzas competitivas en estos aspectos”, como demuestra su investigación, que requirió de un extenso trabajo de campo en diferentes empresas que operan en nuestro país.

Sotomayor detalló que su libro está dividido en dos partes. En la primera, el investigador estudia el mercado de minerales y metales —especialmente los más comercializados: cobre, plomo, zinc, oro y plata— y cómo este se ha reconfigurado, por ejemplo, en favor del capital chino. Y en la segunda, analiza el impacto ambiental de camiones, trenes y mineroductos dedicados al transporte de minerales. Concluyó así su presentación: 

“Espero que este trabajo sea útil para mis colegas, el empresariado y los estudiantes. Como ingeniero de minas, me siento orgulloso de compartir todo lo que he aprendido”.