24 de Noviembre de 2011

Ciencia al servicio del hombre

El jueves 17 de marzo se llevó a cabo, en el Auditorio S, la presentación del libro El problema científico. Lógica, filosofía, planeamiento y desarrollo, escrito por Francisco Morales-Bermúdez Cerrutti y publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

“La ciencia debe estar al servicio del hombre, considerándolo como sujeto moral y no como objeto utilitario”, afirma Francisco Morales-Bermúdez en el Preámbulo de esta obra que muestra el vertiginoso avance científico y tecnológico que ha transformado la forma como vivimos y como vemos el mundo. En los cuatro capítulos que componen el libro, el autor expone las características y los tipos de ciencia; aborda la relación de la ciencia con la filosofía, así como con la naturaleza y sus leyes, y define las distintas teorías científicas. De igual modo, trata acerca de la investigación científica, sus componentes y su metodología, entre otros aspectos; y culmina con el análisis del concepto de desarrollo científico, sus condiciones y las políticas estatales y educativas para su realización. Cierran el libro dos apéndices: uno de términos técnicos y otro con una relación de nombres de científicos, inventores y colaboradores de todos los tiempos, desde la Antigüedad hasta nuestros días, que proporcionan al lector una información sumaria del devenir del conocimiento científico.

La presentación se inició con las palabras de la doctora Ilse Wisotzki, rectora de la Universidad de Lima, quien manifestó que la publicación de El problema científico. Lógica, filosofía, planeamiento y desarrollo constituyó una tarea grata para el Fondo Editorial de la Universidad, en razón de los altos méritos del autor y de la calidad de la obra. Además, señaló que los temas tratados en sus páginas revisten especial interés para profesores y estudiantes por la manera didáctica como están abordados y expuestos. El ingeniero Juan Barreda Delgado, ex presidente del Directorio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec); Tomás Unger, ingeniero y periodista científico; y el ingeniero José Valdez Calle, presidente de Comité de Innovación Tecnológica Industrial (Cintecin), se encargaron de profundizar en los aspectos principales del libro, para luego dar pase a las palabras de su autor, Francisco Morales-Bermúdez.

Estado y ciencia

Juan Barreda resaltó que el libro posee el mérito de conjugar dos temas: la investigación científica y el desarrollo del Estado: “Tengo fe en que la investigación, sumada al desarrollo tecnológico, erradicará los males endémicos del Perú”. Tomás Unger, por su parte, subrayó la utilidad práctica de algunas partes del libro, como el glosario y la lista de científicos e investigadores. Además, efectuó la siguiente reflexión: “Las ciencias son como islas. Afuera de ellas siempre habrá cosas ignoradas, por descubrir, pero el conocimiento se va ensanchando conforme las islas, es decir, las ciencias, se encuentran una con otra”. Finalmente, José Valdez subrayó que “la parte final del libro desarrolla el papel del Estado y de las universidades en el progreso de la ciencia de un país”.

La investigación científica en el país

Francisco Morales-Bermúdez enfatizó que con este libro busca introducir a los estudiantes en los procedimientos de la ciencia y también plantear una meta nacional: el incremento del desarrollo científico del país. Ello implica promover la investigación científica y tecnológica, propiciar carreras científicas y técnicas. Por tanto, las universidades tienen un papel ineludible en este desarrollo. Además, señaló que debe haber proporcionalidad entre el crecimiento económico del país y la inversión en investigación: Estados Unidos y los países desarrollados invierten entre el 3% y el 4% de su PBI en investigación; en el Perú, esa cifra es apenas del 0,1%. “No invertir más en nuestro desarrollo científico es arriesgarnos a quedar indefensos frente al futuro”, dijo el autor.

Acerca del autor

Francisco Morales-Bermúdez Cerrutti ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en 1939 y egresó como subteniente de Ingeniería, con Espada de Honor, en 1943. En 1962, con el grado de coronel, tuvo a su cargo la organización del Registro Electoral del Perú que sirvió de base para las elecciones de 1963 y las siguientes. Fundó el Departamento de Investigación y Desarrollo del Estado Mayor del Ejército. Fue profesor en la Escuela Militar de Chorrillos, la Escuela de Ingeniería del Ejército y la Escuela Superior de Guerra. Ascendido a general de brigada en 1968, fue nombrado ministro de Hacienda y Comercio en el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry. En 1969, producida la Revolución Militar, fue nombrado ministro, en la misma cartera, por el régimen del general Juan Velasco Alvarado. En 1975 ocupó la Comandancia General del Ejército y los cargos de primer ministro y ministro de Guerra. Como tal y en virtud de la decisión adoptada por las Fuerzas Armadas, asumió la Presidencia de la República en agosto de 1975. En el ejercicio de este mandato convocó a la Asamblea Constituyente que promulgó la Constitución de 1979, llamó a elecciones generales y entregó el gobierno a Fernando Belaunde Terry en 1980. A partir de entonces, ha continuado sus actividades académicas, publicando artículos y ofreciendo conferencias en diversas instituciones. Desde el 2003 dicta el curso Teoría de Gobierno y de Estado en la Maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Ricardo Palma. Es autor de las siguientes obras: Proyecto nacional, Apuntes sobre autoritarismo y democracia, Pensando en el Perú, Filosofía militar y Paradigmas de la democracia. Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre las que destacan la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz y la Gran Cruz de la Orden Piana de los Caballeros de Pío IX, otorgada por la Santa Sede.