- Grupo privado -

26 de Agosto de 2016

Seminario abordó problema de déficit en infraestructura

José Gonzales, Julio César de la Rocha y Jaime Arancibia.

Gracias a la iniciativa del Centro de Banca, Finanzas y Mercado de Capitales (FinLab) de la Universidad de Lima y al apoyo de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), se llevó a cabo el seminario “MILA y renta fija. ¿Cómo reducir nuestro déficit en infraestructura?”. El evento, realizado los días 16 y 17 de agosto, reunió a expertos nacionales e internacionales que, a partir de sus experiencias en los sectores público y privado, abordaron este problema que afecta a los países miembros del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Además, esta visita fue aprovechada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien sostuvo una reunión con los especialistas para discutir acerca de los mecanismos más eficientes para reducir nuestras brechas en infraestructura.

La directora de la Escuela Universitaria de Negocios, Patricia Stuart, dio la bienvenida al encuentro y presentó al primer invitado internacional: Jaime Arancibia, jefe de Planeamiento y Control de Gestión del Gobierno de Chile. El experto explicó que el foco de la discusión debe estar puesto en “cómo financiar infraestructura con el menor uso de recursos públicos”. Una forma de hacer esto, apuntó, es a través de asociaciones público-privadas, las que mediante una buena asignación de riesgos pueden captar la liquidez de los capitales locales e internacionales para crear valor para las personas. En cuanto a lo que hay que mejorar en su país, opinó que lo fundamental está en buscar una integración más eficiente entre empresa, universidad y gobierno.

A continuación, José Gonzales, ex ministro de la Producción, destacó la oportunidad de conocer otras experiencias en la financiación de infraestructura. Durante su presentación, lamentó que el Perú haya perdido competitividad con respecto a los países que forman parte de la Alianza del Pacífico. Y explicó que esta pérdida se dio, en parte, porque el país no ha superado brechas importantes en temas como agua, saneamiento y electricidad. Indicó que, para superarlas, alternativas como el mecanismo de obras por impuestos han sido positivas, pero resultan aún insuficientes. Por ello, entre otras recomendaciones, propuso mejorar la calidad de los servicios mediante un fondo público-privado que canalice el financiamiento a los gobiernos nacionales a través de una institución financiera intermediaria. Finalmente, insistió en que lo principal es definir claramente las condiciones de participación que debe seguir el sector privado.

Cerrando brechas

Óscar Quezada, rector de la Universidad, abrió las conferencias del segundo día del seminario. Remitiéndose a la pregunta planteada en el título del encuentro, ensayó que una posible respuesta es que desde la academia se desarrollen buenas políticas económicas. Estas deberán marcar un derrotero que permita navegar por un mercado cada vez más cohesionado.

Alberto Carrasquilla, ex ministro de Economía de Colombia, y Lía Heenan, ambos socios principales de Konfigura Capital, sucedieron a Quezada en el estrado para contar la experiencia de financiamiento de proyectos de agua y saneamiento a través de los bonos de agua. Este mecanismo, aplicado en Colombia en el 2010, permitió que 120 municipios adelantaran millones de dólares para ejecutar proyectos de agua y saneamiento. Carrasquilla y Heenan dieron detalles de este proceso, que hizo que los inversionistas adquirieran el bono del agua y, por su parte, los municipios adquirieran financiamiento para sus proyectos. Los especialistas concluyeron que el éxito de esta medida radicó en la presencia del gobierno nacional durante su diseño, lo que dio más garantías acerca de su sostenibilidad financiera y ambiental.

Por su parte, el managing director de PanAmerican Capital Partners de México y Estados Unidos, Christian Mürrle, presentó la experiencia de financiamiento de proyectos a través de certificados bursátiles en México y explicó que se llegó a dicha modalidad debido a la escasez de mecanismos de inversión que existe en el continente. Este mecanismo, en el que se emiten certificados bursátiles cuyo pago se garantiza con los ingresos futuros del municipio emisor, busca cerrar las brechas de infraestructura en México. Agregó, sin embargo, que para lograrlo se requiere una importante participación del sector privado, priorizar los proyectos de infraestructura y generar sistemas y plataformas de información para la formulación de nuevos y mejores proyectos.

Como cierre del evento, el gerente general de Cofide, Carlos Paredes, agradeció la disposición de la Universidad para llevar a cabo el evento y, además, detalló las mejoras en eficiencia y competitividad de su institución. Por último, Julio César de la Rocha, director del FinLab, hizo un resumen de las ponencias y analizó brevemente la posibilidad de aplicar en nuestro país algunos de los mecanismos explicados durante el seminario, teniendo en cuenta nuestro contexto legislativo. Todos los expositores estuvieron de acuerdo en algo: es importante cerrar nuestras brechas en infraestructura en el menor tiempo posible.

El resultado del seminario será la recopilación de las conclusiones y recomendaciones como mecanismos de aplicación sugerida para nuestro país. Este aporte del FinLab se presentará al Comité Organizador del APEC, a fin de ser distribuido durante las sesiones del mes de noviembre.