- Grupo privado -

15 de Agosto de 2016

Profesor De la Rocha, del FinLab, en WACRA

Julio César de la Rocha (Ulima) y Juan Antonio Lillo Paredes (PUCP).

“Aprender Haciendo: Arte y Estrategias de la Enseñanza Interactiva” fue el tema que dirigió este año la realización del XXXIII Congreso Internacional de World Association for Case Method Research & Case Method Application (WACRA). En este foro multidisciplinario e interdisciplinario, profesores de diferentes universidades del mundo, así como profesionales de distintas áreas, se dan cita para profundizar en el uso del método del caso en la enseñanza, para intercambiar experiencias y crear alianzas para la investigación.

El profesor de la Universidad de Lima Julio César de la Rocha, director del Centro de Banca, Finanzas y Mercado de Capitales (FinLab) de la Universidad, fue invitado a participar con una ponencia que presentó en conjunto con Juan Antonio Lillo Paredes, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sede del congreso en esta oportunidad.

El caso que expuso fue vivencial, a partir de su experiencia como gerente general en Cofide, donde laboró desde el 2006 hasta el 2010. Dijo De la Rocha sobre su experiencia al ingresar a esa institución, tras evaluar la parte financiera:

“Encontré que los números no eran los más adecuados y mi trabajo consistió en desarrollar un nuevo esquema de planeamiento estratégico para cambiar el esquema de trabajo de la corporación. Como resultado, los indicadores financieros de Cofide, merced a la aplicación de este plan estratégico, cambiaron en 180 grados para el 2010”.

Este fue el caso que presentó el docente en WACRA, donde explicó que el plan de trabajo incluyó la inserción de Cofide en el circuito de los principales bancos de inversión del mundo. Para ello se llevó a cabo un cambio estratégico organizacional y tecnológico y se preparó a la institución para dar un examen internacional con miras a obtener el grado de inversión.

Para lograrlo se contrató a dos compañías internacionales clasificadoras de riesgo, Fitch Ratings y Standard & Poor’s. Ambas revisaron todo el plan de trabajo y otorgaron el grado de inversión a Cofide, como primera institución financiera pública peruana en alcanzar este grado por primera vez.

“Fue una experiencia muy rica que convertimos en un caso que se expuso en este congreso. En algún momento, ese caso se presentará en los cursos de finanzas de la Universidad de Lima”, refiere el director del FinLab.

Los organizadores de WACRA entienden que el método de casos cumple un rol muy importante en la enseñanza de resolución de problemas. Es un enfoque didáctico para el aprendizaje propicio para el intercambio de experiencias y la formación de alianzas para la investigación. Por eso lo toman en cuenta en sus congresos.

Como en otras oportunidades, este año asistieron ponentes de diferentes países, lo cual enriqueció la experiencia, ya que todos realizaron aportes al caso desde sus propias ópticas, a partir de sus vivencias y culturas. De esa manera se crean espacios interesantes de discusión y construcción de redes de trabajo.

Ahora bien, para participar como ponente en WACRA Julio César de la Rocha tuvo que pasar por un proceso de selección, que consiste en enviar un informe del tema que se expondrá y, tras la evaluación del jurado, supo que su tema entraría en el programa de este año.

Sobre el profesor De la Rocha, vale anotar que en el mes de abril recibió el encargo de asumir la dirección del FinLab. Al respecto, señala: “Este es un espacio para el análisis de los mercados financieros a nivel internacional y un centro de capacitación profesional de alto nivel”.

En el FinLab se llevarán a cabo cursos y capacitaciones. De hecho, ya se realizaron dos actividades importantes: el taller Gestión de Carteras de Inversión Bajo Incertidumbre (Optimización de Carteras con Incertidumbre de Renta Fija, Renta Variable, Commodities y Múltiples Divisas), el 6 de mayo; y el Seminario Taller de Derivados de FX para Tesorería, el 28 de junio.

Un aspecto destacable es que el Laboratorio de Mercado de Capitales, que forma parte del FinLab, tiene lo último en tecnología y simula muy bien las condiciones de trabajo en la bolsa de valores. Como es de suponer, “los estudiantes de la Universidad de Lima tienen acceso al Laboratorio de Mercado de Capitales. Esto les ofrece, como egresados, una ventaja comparativa y competitiva en su formación universitaria”, expresa De la Rocha.

Como herramientas para la toma de decisiones, en ese laboratorio hay acceso a la información de Bloomberg, Reuters, Economática y Data Risk.

En este sentido, un tema interesante que resalta el director del FinLab es que todos los años se realiza un juego de bolsa a nivel del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), y este año el último juego, efectuado entre abril y mayo, nuevamente arrojó que los alumnos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima ocupan los primeros puestos.