19 de Mayo de 2016

Campaña a favor de donación de órganos en la Ulima

Los días 26 y 27 de abril, en el campus de la Universidad de Lima, se llevó a cabo una campaña para incentivar la donación de órganos en el Perú. 

El evento, organizado por la Dirección de Bienestar, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), buscó concientizar a los alumnos de nuestra Universidad acerca de los beneficios para la salud pública que surgirían al incrementarse el número de donantes en nuestro país. 

Para que una persona sea considerada apta para donar efectivamente, en primer lugar debe haber sido diagnosticada con muerte cerebral. Asimismo, debe tener sus órganos en buen estado y estos deben ser compatibles con la persona que los va a recibir. Pero sobre todo es importante que la familia del donante esté de acuerdo con el trasplante, ya que ellos son los únicos autorizados para decidir si se procede o no. 

Según los registros del Minsa, de cada millón de peruanos, solamente dos personas son compatibles y aceptan donar sus órganos, a pesar de que informes recientes afirman que los beneficiarios de los trasplantes reaccionan de manera muy favorable a sus nuevos órganos. Además, un solo donante puede ayudar a ocho personas que están en lista de espera.

En el Perú, actualmente hay una lista de espera de 600 receptores. Lamentablemente, en los últimos años, más de 300 han fallecido a la espera de un donante. 

Para mayor información acerca del registro para ser un donador de órganos, los miembros de nuestra comunidad universitaria pueden llamar al teléfono de la ONDT al 315 6699. Cabe recordar que este 23 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos.