15 de Abril de 2020

Emprendedores Ulima junto a la Municipalidad de Lima dictan clases virtuales a escolares

En el marco del estado de emergencia por la pandemia de COVID-19, el proyecto #EducaciónSinBarreras de la Municipalidad de Lima, junto con la startup Superminds, dicta clases de refuerzo en matemática y comprensión lectora para niños de sexto de primaria de escuelas públicas. Las sesiones virtuales se iniciaron el 6 de abril con alumnos de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria de San Borja.

La iniciativa ofrece una alternativa educativa ante la suspensión de clases en escuelas públicas; además, con ayuda de los voluntarios, se busca fortalecer los conocimientos a través de recursos digitales ludificados y tutorías personalizadas, basadas en el modelo peer to peer (‘de igual a igual’), con el fin de inspirar y apoyar al alumno en su desarrollo escolar y emocional.

Las tutorías cuentan con el apoyo de Superminds, una startup educativa que conecta a alumnos de educación superior con niños y jóvenes en etapa escolar. Esta iniciativa fue ganadora del segundo puesto del Concurso Primer Paso 2019, organizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima. El equipo de jóvenes alumnos de dicha Casa de Estudios representó al país en el concurso internacional de Hult Prize Foundation, considerado el Premio Nobel del estudiante.

En esta propuesta del programa Refuerzo en tu Cole, de la Municipalidad de Lima, participan también Yunta, programa de mentoría que trabaja en la transformación y desarrollo emocional, y Sembrando Cultura, asociación que promueve la cultura y educación en valores.

El proyecto inició clases con treinta voluntarios capacitados en metodologías de enseñanza, habilidades blandas y acompañamiento del alumno. Hoy se cuenta con sesenta voluntarios y se espera poder escalar y expandir el número de beneficiarios con el fin de atender a estudiantes de otras instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana.