18 de Noviembre de 2019

Consejos y orientaciones para mejorar la empleabilidad

Con la participación de diversos profesionales que ofrecieron consejos sobre cómo presentar un curriculum vitae atractivo, encarar una entrevista de trabajo, mejorar la marca personal, entre otros temas, se llevó a cabo, del 11 al 14 de noviembre, la Semana de Empleabilidad 2019 en el Aula Magna A y el Aula Magna T-4. Las actividades fueron organizadas por la Dirección de Bienestar de la Universidad de Lima y nuestro Centro de Empleabilidad.

En el primer día, Silvana Cárdenas, country manager de Right Management Perú de ManpowerGroup, indicó que una competencia muy requerida por las compañías es la adaptabilidad o flexibilidad en un entorno cambiante. También señaló que un CV debe ser claro, directo y honesto, además de usar palabras claves que ayuden a pasar los filtros de selección. Y Katherine Díaz, jefa de Plataformas Digitales de la Fundación Romero, aconsejó que una persona que busca trabajo debe exhibir un perfil profesional en sus cuentas en las redes sociales, sobre todo si se toma en cuenta que los equipos de reclutadores suelen buscar en Google a los postulantes.

En la segunda jornada, Tiffany Jiménez, jefa de Reclutamiento y Selección de Unicon, resaltó la apuesta de esta empresa por una transformación cultural centrada en la seguridad. Del mismo modo, Roberto Miyasato, jefe de Capacitación y Desarrollo Organizacional de la misma compañía, subrayó la disposición de un talento de contar con una mentalidad permanente de aprendizaje que incluya el autodesarrollo. En tanto, María Victoria Sandoval, jefa de Talento de Telefónica del Perú, señaló que las empresas tienden a preferir a los talentos que son capaces de encajar en equipos multidisciplinarios.

En el tercer día, Luis Valdivia, analista sénior de Recursos Humanos de Ferreycorp, afirmó que la pasión por el cliente siempre debe ser el centro y destacó el desarrollo de las competencias con orientación hacia los resultados. Por su parte, Jorge Elías, gerente de Recursos Humanos de Dinet, subrayó que es importante que un talento se familiarice con la inteligencia de datos y tenga capacidad de análisis para sacar conclusiones. Y Checira Durand, directora ejecutiva de M&M Soluciones y Estrategias en Capital Humano, indicó que es esencial que un profesional encuentre su verdadera motivación y valoró el desarrollo del pensamiento estratégico.

En su turno, Joseph Zumaeta, gerente de Búmeran Perú, destacó que la búsqueda de trabajo se realiza hoy sobre todo por la vía digital, a través de páginas de empleo, bolsas de trabajo de universidades o una plataforma ineludible como LinkedIn. En otro momento, Juan Carlos Cano, gerente de Selección de Tottus, recomendó investigar a la empresa a la que se está postulando antes de pasar por el proceso de la entrevista, lo que incluye visitar su página web, saber cuál es su visión y estar al tanto de sus publicaciones en las redes sociales. En la misma línea, Andrea Galup, especialista en Adquisición de Talento de Backus, indicó que la tecnología es una aliada para hacer un reclutamiento inteligente, por lo que los postulantes deben tomar en cuenta este aspecto para presentar un curriculum vitae que llame la atención y que sintonice con los requerimientos del puesto de trabajo.

En el último día, Marisol Iriarte, jefa de Gestión Humana Corporativa de BDO Perú, coincidió en que no se debe asistir a una entrevista de trabajo sin una preparación previa, y que detalles como la postura, la actitud corporal, la vestimenta o la forma de saludar generan impresiones que siempre se toman en cuenta. Además, Ignacio Hernández de la Torre, director general de PageGroup Perú, afirmó que las redes de contacto necesitan de la disposición y el empeño de una persona para ser construidas y ampliadas, lo que requiere estar bien informado, ser empático, desenvolverse de manera estratégica y tener decisión para planificar y ejecutar un plan.