- Grupo privado -

27 de Marzo de 2019

Diseñadores peruanos expusieron sobre la Revolución Industrial 4.0 en la moda

El 6 de marzo, dos referentes de la moda en Perú visitaron la Universidad de Lima para exponer en el coloquio “Revolución industrial 4.0”, organizado por el Centro de Estudios de Innovación Textil (Ceitex) de la Carrera de Ingeniería Industrial en el Aula Magna T-2. Los diseñadores Augusto Acosta y Genaro Rivas hablaron sobre la innovadora tendencia en impresión 3D.

La tecnología, en la actualidad, acompaña los más importantes procesos de productividad, y el sector textil y el de confección no son la excepción. Los empresarios deben adaptarse a las tendencias que propone el mundo de la moda, una de las cuales es la fabricación de ropa y accesorios impresos en 3D, futuro de la industria para muchos expertos.

En el evento, Patricia Larios, directora del Ceitex, destacó la importancia de reunir a los distintos actores del mercado en espacios de debate:

“Nuestro objetivo es maximizar la cantidad de personas que están envueltas con la tecnología y los temas de la industria textil. Invitamos a expertos de toda la cadena global y es un evento abierto a todos los interesados”.

Por su parte, Augusto Acosta expuso sobre la actualidad del sector, la problemática y los retos que deben afrontar los diseñadores si el deseo es convertir al país en una plataforma internacional. También destacó la calidad de nuestra materia prima; sin embargo, cuestionó al Estado por la poca difusión y promoción de los productos peruanos.

Por otro lado, Genaro Rivas compartió su experiencia como creador del primer vestido impreso en 3D, un proyecto diseñado para la Bienal Iberoamericana de Diseño realizada en Madrid. Durante su participación, explicó la importancia de articular acciones entre los integrantes de la cadena manufacturera textil, a fin de convertir el mercado en una verdadera industria. Agregó:

“Existen proyectos de innovación que se están comenzando a desarrollar, pero es importante recalcar que todavía no podemos hablar de una industria de moda en el Perú. Ingresar a la tecnología 3D cuesta y mucho: primero debemos entender que estamos hablando del futuro; por otro lado, la inversión en máquinas es elevada”.

Ceitex cuenta con la tecnología para diseñar y elaborar ejemplares, y el laboratorio permite a nuestros alumnos emprender proyectos con la asesoría de los docentes encargados.