- Grupo privado -

03 de Julio de 2018

En su Bicentenario, el Perú desea acceder a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que engloba a los países de mayores ingresos del mundo. Sin embargo, sus principales indicadores económicos y sociales aún distan mucho de parecerse a los de los países miembros de la OCDE. Para conseguir tal acceso es necesario aumentar el gasto público destinado a asuntos tan diversos que van desde la infraestructura hasta la consolidación de instituciones. No obstante, la imposibilidad de aumentar el mencionado gasto se debe fundamentalmente a nuestra baja recaudación tributaria; de hecho, Perú recauda solamente el 52,8 % de su potencial, y esto no se debe solo a exoneraciones u otros fenómenos relacionados, sino, lamentablemente, a la alta evasión tributaria.

En el estudio pionero de Allingham y Sandmo, mediante un enfoque neoclásico, los agentes económicos estándar se preocupan por su interés material y pagan impuestos cuando la sanción esperada es lo suficientemente alta; por lo tanto, la disuasión resulta fundamental para explicar el cumplimiento voluntario.

No obstante, la teoría convencional ha sido desafiada, puesto que, en las economías más desarrolladas, tanto las sanciones vigentes como las probabilidades de detección son bajas, pero los niveles de cumplimiento voluntario son mucho mayores de lo pronosticado. Y, por otro lado, en las economías en desarrollo, muchos países han empleado una enorme cantidad de recursos en el combate contra la evasión, incidiendo básicamente en medidas disuasivas, y, sin embargo, estas no han tenido éxito.

Para explicar esta aparente paradoja, y desde hace unos años, ha surgido un nuevo enfoque de la economía del comportamiento y ahora existe abundante literatura que analiza la importancia de elementos psicológicos y culturales para explicar el fenómeno. Estos elementos se han agrupado bajo el concepto de tax morale.

Para desarrollar este tema, Aldo Ramírez, director del Centro de Estudios en Economía, Banca y Finanzas de la Universidad de Lima (CEBYF), ofrecerá la clase magistral “Evasión tributaria en el Perú: ¿necesitamos otra reforma tributaria o una social?” el 5 de julio a las 20.00 horas en el aula Q-803. En ella, explorará formalmente cómo las normas sociales y la culpa por desviarse de ellas afectan la evasión tributaria (a la gente le importa lo que las normas prescriben, pero también que otros respeten la norma); además, ofrecerá evidencia acerca de cómo las personas condicionan sus donaciones a sus percepciones sobre la eficiencia y la corrupción en el sector público. Esta actividad es organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.