- Grupo privado -

27 de Noviembre de 2018

CEBYF realizó I Congreso de Economía y Finanzas Conductuales

El Centro de Estudios en Economía, Banca y Finanzas (CEBYF) de la Universidad de Lima, en coordinación con la Pontifica Universidad Javeriana de Cali (Colombia), realizó el primer Congreso Internacional de Economía y Finanzas Conductuales los días 8 y 9 de noviembre en el Aula Magna T-4.

Este congreso, el primero sobre la influencia de la economía conductual en el Perú, trató los avances de investigación que se han realizado en Colombia, Ecuador Chile y nuestro país sobre este tema.

Así, el primer día, Víctor Peña, de la Pontificia Universidad Javeriana, expuso su tema “Efecto de la heurística de anclaje y ajuste y el sesgo de optimismo en el pronóstico del índice financiero S&P Mila Pacific Alliance Select”, un trabajo realizado en conjunto con su colega Alina Gómez Mejía, de la misma universidad. Aldo Ramírez Zamudio, director del CEBYF, fue el ponente del estudio “Social Norms and Tax Morale”, en conjunto con Raúl López Pérez, de la Universidad Autónoma de Madrid. Finalmente, Alina Gómez Mejía, de la Universidad Javeriana, expuso el tema “Neurofinanzas en la toma de decisiones de las empresas familiares”.

El congreso se cerró con tres ponencias más: “Los informes contables anuales como mecanismo de legitimación en un grupo de bancos colombianos”, a cargo de Walter Navas Bayona, de la Universidad San Gregorio de Portoviejo; “Rol de la ética y de la percepción de riesgo en las decisiones de inversión en inversionistas de Perú, Colombia y Chile”, por parte de Víctor Peña, de la Pontificia Universidad Javeriana, y Bruno Bellido, de la Universidad de Lima; y la ponencia de Alejandro Lugon Ceruti, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, “Experimentos clásicos de economía: evidencia de laboratorio de Perú”, un trabajo conjunto con Kristian López Vargas, de la Universidad de California Santa Cruz.