06 de Febrero de 2018

Culmina con éxito proyecto piloto de limpieza de aguas para ASDR Latinoamérica

ASDR Latinoamérica es una empresa canadiense que ofrece servicios de consultoría en temas de tratamiento de aguas. En octubre del año pasado, contactó con la Universidad de Lima para que esta evaluara el funcionamiento de una planta de agua ya existente, la cual mostraba índices de arsénico por encima de lo debido, según los parámetros de la propia planta. Así, se decidió iniciar un proyecto piloto, con el que el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS) ganaría experiencia y ASDR encontraría una solución para su cliente. El equipo, a cargo del profesor Javier Quino, inició sus trabajos ese mismo mes y culminó la tarea en diciembre.

La labor consistió en detectar y eliminar un tipo de arsénico poco común de los efluentes de la empresa minera, cliente de ASDR. En poco menos de dos meses, el equipo del CEDS consiguió aplicar una metodología que eliminó este agente del agua.

Jorge Sanabria, director del CEDS, dijo lo siguiente:

“Dada la experiencia que tiene Javier [Quino] por las investigaciones que ha hecho sobre arsénico, y gracias a los equipos que tenemos, se pudo determinar una posible solución al problema. Al haber contactado con ASDR, los alumnos del centro tuvieron la oportunidad de ver una problemática real y de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas. Hubo alumnos tesistas que se vieron ante nuevos retos, con equipos de alta tecnología de análisis. No hay otros equipos en el país capaces de detectar cierto tipo de arsénico”.

Javier Quino aseguró que, en virtud de este pilotaje, se pudo determinar que es posible solucionar aprendiendo:

“Para nosotros la experiencia fue muy importante, porque los inconvenientes que enfrenta hoy la industria minera o cualquier otra no son los problemas que tenían hace treinta o cuarenta años: son problemáticas emergentes con características especiales. Entonces, el enfoque de solución de problemas clásicos que antes funcionaba ya no lo hace más. Como el proceso es complejo, aplicamos las herramientas que habíamos reservado para hacer investigación para solucionar problemas dentro de la industria”.

Ángel Moyano Vásquez, gerente general de ASDR Latinoamérica en el Perú, también tuvo palabras al respecto:

“Necesitábamos una contraparte en el Perú que nos diera un soporte de conocimiento, pues la mayoría de nuestro equipo y de nuestros laboratorios se encuentran en Canadá. Logramos concertar con la Universidad de Lima, que poseía las dos cosas que necesitábamos: competencia profesional, porque tienen un equipo que trabaja el tema, y laboratorios que nos permitiesen hacer estas pruebas, algunas muy específicas. Esto representó una ventaja para todas las partes: para la Universidad, porque extendía su influencia en la industria; para nosotros, porque obteníamos un apoyo que no teníamos cómo conseguir acá; y para nuestro cliente, que obtuvo buenos resultados”.

Como afirmaron los docentes, esta cooperación entre la empresa y la academia fue un ganar-ganar, pues una parte llegó con interesantes problemas por resolver y otra brindó una alternativa de solución.

Para leer sobre la investigación del profesor Javier Quino, clic aquí.