Charla magistral: Perú, camino a la transición energética justa

El Perú tiene el mayor potencial de energía geotérmica en Latinoamérica. El Parque Eólico de Marcona y ContourGlobal Latam son claros ejemplos de la implementación de energías renovables a nivel nacional, y si bien constituyen un primer paso, aún no es suficiente para colocarnos en el camino de un desarrollo sostenible limpio.

La diversificación de la matriz energética nacional es el reto energético de nuestra era. Disminuir la actual dependencia de combustibles fósiles a través de la incorporación de energías renovables no convencionales, como la solar, la eólica, la hídrica y la geotérmica, nos ayudará a estar mejor preparados ante la amenaza del cambio climático, la cual plantea a la humanidad el reto de evolucionar aún más aceleradamente.

Somos la primera generación en sentir los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo para reducirlos. Sin acciones inmediatas, efectivas y que perduren en el tiempo, habremos perdido toda posibilidad de hacer algo por las futuras generaciones y por la riqueza natural y cultural que nos rodea.

Expositores 

Tabaré Arroyo Currás
Licenciado en Ingeniería Química y Ambiental por la Universidad de las Américas de Puebla, México, y por el Real Instituto Universitario de Tecnología de Melbourne, Australia. Magíster en Desarrollo Sostenible (Energía y Recursos) por la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Especialista en desarrollo sostenible, energía y cambio climático con experiencia internacional en el sector de la industria de servicios y un perfil de sólida trayectoria en materia política y económica ambiental. Es director regional de Políticas en Energías Sostenibles de WWF América Latina y el Caribe.

Mariela Cánepa Montalvo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Derecho Ambiental por la Universidad Complutense de Madrid y en Gestión del Agua por la Universidad de Barcelona. Diplomada en Gestión de Proyectos. Tiene experiencia en conservación de la biodiversidad y procesos participativos para la toma de decisiones en temas ambientales. Fue gerente de Biodiversidad en el Área de Medio Ambiente de la Secretaría General de la Comunidad Andina. Es directora de Políticas de WWF Perú.

Informes

ceds@ulima.edu.pe

Organizan

  • WWF Perú 
  • Universidad de Lima | Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS)