17 de Marzo de 2016

Biblioteca Ulima mostró logros en el Congreso Internacional de Bibliotecas

En el marco del Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias 2016, realizado entre el 9 y 11 de marzo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Biblioteca de la Universidad de Lima presentó la ponencia “Evidencia y resultado, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima”. La exposición fue una de las siete ponencias nacionales aprobadas.

El eje temático del evento fue acerca de las bibliotecas y su rol en la creación de conocimiento. En esa línea, Nelva Quevedo, jefa de Gestión de Servicios al Usuario de nuestra Biblioteca, ahondó en la experiencia desarrollada por esta unidad en los últimos cinco años para construir un modelo de formación de usuarios alineado con los enfoques pedagógicos de la educación superior y que proyecta convertirse en una herramienta clave para una gestión bibliotecaria basada en evidencias y resultados.

Específicamente, Quevedo mostró las mejoras conseguidas luego del trabajo realizado para elevar el uso entre alumnos y profesores de las bases de datos a las que está suscrita la Universidad, sobre todo entre los miembros de las carreras que mostraban un acceso bajo. Así, entre el 2010 y 2015, se pasó de 28% al 68,4% en el uso de bases de datos de parte de los alumnos, y de 44,7% a 85,8% en el caso de los profesores. Un logro conseguido gracias a la aplicación de este nuevo modelo, enfocado en el afinamiento de métodos y recursos que faciliten el acceso, el uso y la apropiación de la información por parte de la comunidad académica.