Buenas Prácticas Regulatorias

Del 19 de junio al 2 de agosto de 2018
Martes y jueves de 19.00 a 22.00 horas

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Inversión educativa

Público en general: S/. 1,700

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Introducción 

Las herramientas tradicionales para el cuestionamiento de regulaciones suelen asociarse a las acciones de garantía establecidas en la Constitución Política del Estado, tales como la Demanda de Acción Popular y la Demanda de Inconstitucionalidad, cuyos órganos resolutivos de decisión son tribunales judiciales y constitucionales; y, en el caso de actos administrativos (mediante los cuales se aplican las regulaciones), suelen asociarse a los recursos administrativos y la demanda contencioso-administrativo ante el Poder Judicial. Sin embargo, desde hace más de 20 años, nuestro sistema jurídico cuenta con un procedimiento más efectivo, simple y rápido - aunque poco conocido- para el cuestionamiento de regulaciones y actos administrativos que sean considerados como ilegales o irrazonables, cuya efectividad y tramitación no necesita recurrir a autoridades judiciales, sino a una autoridad administrativa con poder de sanción y de ejecución inmediata. Debido al uso no generalizado a nivel local del AIR (análisis de impacto regulatorio) y del procedimiento de control regulatorio (o de eliminación de barreras burocráticas), resulta importante que los agentes privados (abogados y economistas consultores, empresarios, entre otros) y tomadores de decisiones conozcan cuáles son las reglas que deben seguirse al momento de regular, además de identificar cuáles son las acciones legales que podrían plantearse para cuestionar y demandar la inaplicación de una regulación ilegal y excesiva.

Dirigido a

Profesionales del Derecho, Economía, Administración, Sociología, Ciencia Política, Psicología Social, Ciencias de la Comunicación y afines, provenientes del sector público o privado con interés en la actividad regulatoria.

Objetivo

Expositores

Francisco Ochoa Mendoza 

Secretario técnico regional de eliminación de barreras burocráticas del INDECOPI. Más de nueve años de experiencia profesional en materia de análisis regulatorio, derecho administrativo y simplificación administrativa. Es docente de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos en la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Maestría de Derecho Administrativo Económico en la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico. Ha sido profesor en la UPC y docente de cursos de extensión universitaria en el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transportes (OSITRAN) y en la Escuela Nacional de Defensa de la Competencia del INDECOPI. Máster en Regulación por London School of Economics and Political Science. Estudios de posgrado en Derecho de las Concesiones y Derecho Administrativo Económico por la UPC. Abogado por la Universidad de Lima.

Karina Montes Tapia

Actualmente es asesora de la presidencia del consejo directivo del Oefa. Cuenta con más de catorce años de experiencia profesional en la gestión pública, principalmente en el diseño y aplicación de instrumentos económicos con fines de regulación y cumplimiento de la legislación en diversas entidades públicas tales como el Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin y el Oefa. Ha sido gerente y jefa de equipo de análisis económico de la gerencia de supervisión y fiscalización del Indecopi. Adicionalmente, se ha desempeñado como consultora en proyectos financiados con recursos del BID, Banco Mundial y la CAF, y ha participado en asesorías en temas de fiscalización, análisis de impacto regulatorio y diseño de esquemas sancionadores en entidades públicas. Docente en la Universidad del Pacífico. Magíster en Gestión Pública por la Universidad ESAN. Economista por la Universidad Nacional Agraria La Molina.

María Merino Taboada

Consultora en temas de competencia y regulación. Ha asesorado al Ministerio de la Producción en el proceso de formulación de normas aplicando la metodología RIA. Ha sido directora de supervisión y secretaria técnica del Tribunal de Fiscalización Ambiental de la OEFA. Estudios de posgrado en Regulación de Servicios Públicos e Infraestructura por London School of Economics and Political Science. Master of Laws por New York University School of Law (Estados Unidos), enfocado en derecho internacional de la competencia y regulación. Abogada por la Universidad de Lima.