13 de Mayo de 2016

Las metodologías detrás del Sistema Nacional de Inversión Pública

El jueves 28 de abril de 2016 se llevó a cabo, en el Aula Magna B de la Universidad de Lima, el seminario Nuevos Instrumentos Metodológicos del Sistema Nacional de Inversión Pública, organizado por el Centro Integral de Educación Continua (CIEC). La cita contó con las exposiciones de César Sánchez Módena, coordinador del Programa de Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública; Miguel Ángel Gómez, actual coordinador de la Unidad de Metodologías de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y Edgar Rodríguez, coordinador de Políticas e Inversión Pública de la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT) del MEF.

Metodologías de evaluación de proyectos

En su ponencia, Miguel Ángel Gómez tocó el tema “Nuevas metodologías y precios sociales para la evaluación ex ante de proyectos en el marco del SNIP.5”. El ponente recordó:

“Este año el Sistema Nacional de Inversión Pública va a cumplir 16 años de funcionamiento ininterrumpido, tiempo que ha permitido acumular experiencia valiosa en distintos ámbitos técnicos que son relevantes para que los procesos de inversión pública, en el país, puedan llevarse a cabo con mayor eficacia y eficiencia. Uno de los ámbitos técnicos en los que el Sistema Nacional de Inversión Pública ha tenido progresos importantes es en la materia de metodologías de evaluación de proyectos”.

Más adelante comentó que si bien la metodología de evaluación de proyectos involucra un conjunto de principios, un marco teórico y herramientas de análisis que son de aplicación y aceptación universales, resulta importante distinguir características particulares, del contexto peruano, que lo diferencian de otros países que también tienen una institucionalidad de evaluación de proyectos igual o similar.

Bajo un plan de desarrollo

A su turno, Edgar Rodríguez se refirió a las políticas y estrategias de inversión pública que el Estado se encuentra implementando ahora. En ese sentido, se refirió a todo lo relacionado con inversión pública sectorial, con la tipología y estandarización de indicadores dentro de un proyecto de inversión pública, y con los criterios de priorización para programación interanual e inversiones.

Rodríguez manifestó que, en los últimos años, se podía apreciar un incremento importante de las inversiones; sin embargo, al medir algunos indicadores, se comprueba que existen deficiencias, en ciertas regiones, vinculadas con cómo se están gastando los recursos públicos destinados para inversiones. En ese sentido, afirmó que “dado que un proyecto de inversión pública no debe aparecer como por arte de magia, nosotros sostenemos que un proyecto de este tipo debe estar sustentado en un plan de desarrollo”. Luego resaltó que en nuestro país ya se había implementado un sistema de prevención y que, además, contamos con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Perú al 2021, en el que se han fijado objetivos nacionales y también los resultados asociados a estos objetivos. “En teoría, tenemos ya definida la ruta que debemos seguir”, sentenció.

Énfasis en la evaluación

La participación final estuvo a cargo de César Sánchez Módena, quien abarcó el tema “Los resultados de la evaluación de viabilidades y propuesta de metodología para dicha evaluación”. Sánchez admitió:

“El MEF está preocupado también por cómo los actores, especialmente las oficinas de programación de inversiones, están gestionando la parte de preinversión del Sistema de Inversión Pública. Hay una metodología, que es la evaluación de viabilidades, que está vigente y funciona a partir de la evaluación de los estudios, a nivel de perfil y a nivel de factibilidad, que ya encontramos en otros proyectos. Se revisan y se ve cómo están sus formas; cómo están sus plazos, si se han cumplido; y también cómo están los contenidos”.

El ponente aclaró que el objetivo de esta metodología era evaluar si estos proyectos contribuyen al proceso de toma de decisión.