02 de Marzo de 2015

La estrategia de precios es la nueva moda

Víctor Gastañeta Navarrete en el Auditorio Central de la Ulima.

“El tema de costos ha cambiado tanto que en este momento nos dedicamos muy poco a costear, ahora nos enfocamos en preparar una buena estrategia de precios. Antes la planta alimentaba a los puntos de venta, ahora los puntos de venta alimentan a la planta, pues son los que deciden qué demanda el público”. Aquellas fueron algunas de las primeras palabras de Víctor Gastañeta Navarrete en el Seminario Textil “Costos y Estrategia de Precios en la Industria de la Moda”, que se llevó a cabo el 25 de febrero en el Auditorio Central. Gastañeta es contador público, consultor especialista en costos textiles, conferencista de la Sociedad Nacional de Industrias y capacitador de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En su presentación, dio un rápido vistazo a los temas que tocará con mayor profundidad en la asignatura Gestión de Costos y Presupuestos, de la que es docente y que forma parte del Programa Especializado en Competencias (PEC) Gestión Empresarial de la Moda que ofrece el Centro Integral de Educación Continua (CIEC) de la Universidad de Lima. El curso incorpora conceptos de contabilidad de costos aplicando técnicas de estimación de costos, métodos prácticos para capturar los costos reales y la forma de hacer un análisis de variación de las normas reales y estimados de costo. También revisa aspectos de costos de los procesos de desarrollo, hilado, tejido, tintorería y acabado de tela; temas sobre los costos en los procesos de confección (corte, costura y acabado de prendas); estructura de cotización de producto; y la relevancia del costo para decisiones gerenciales.

La fórmula del precio 

En el seminario, el expositor recordó los cambios que han surgido en el sector:

“El sector textil, uno de los más importantes de la economía y también uno de los más complejos, ha cambiado completamente. Hay nuevas marcas y la competencia con ellas es directa, además vienen con un formato diferente, así como con otra forma de trabajar y con una logística rapidísima. Las empresas peruanas han resistido muchas crisis, los empresarios son muy empeñosos, pero les falta adaptarse a estas nuevas formas de trabajo. No solo en el tema de exportaciones, que lo hacemos bien, sino en el tema 'retail'”.

Refiriéndose a la logística, comentó que ahora es tan rápida que ya no se puede hablar de 4 temporadas, como se hacía antes, sino que ahora son 52 colecciones, una cada semana. Esta es la tendencia de las nuevas marcas, básicamente extranjeras, que han entrado al mercado y lo han vuelto mucho más competitivo y exigente. En relación con este nuevo escenario, Gastañeta enfatizó la importancia de la estrategia de precios, ya que, afirmó, “lo que genera un mayor efecto en la rentabilidad es el precio, pues hay una mejora de 11% si movemos un punto del mismo. Es allí donde deberíamos poner el mayor esfuerzo, ya no tanto en los costos, que se han trabajado bastante”.

La siguiente parte de la reunión estuvo dedicada a calcular precios en distintas situaciones y de acuerdo a diferentes criterios, tomando en cuenta elementos como los costos que se agregan, las comisiones, la estacionalidad del ingreso, la estacionalidad de la facturación, las pérdidas, los hurtos, la administración de los insumos, el cambio de personal, el consumo de energía eléctrica y muchos otros factores que forman parte de la fórmula. “Hay que sincerar los costos, confirmar si el negocio es rentable o no, y para ello —explicó— el análisis de los costos debe considerar todos esos conceptos”. Estos y otros temas se tratarán con mayor profundidad en el PEC Gestión Empresarial de la Moda que se llevará a cabo del 10 de abril al 18 de septiembre en la Universidad de Lima.

Recomendaciones 

Antes de despedirse, el docente quiso dejar algunos datos que podrían ayudar a los asistentes. Aseguró, por ejemplo, que la gestión de costos está casi finalizada, pero la gestión de precios acaba de comenzar. “Si no trabajaron sus costos están atrasados —sentenció—. Es el momento para que el especialista en costos coordine más con el área de mercadeo que con el área de producción; péguense al área de ventas, de marketing”. También resaltó que si bien el mercado determina el precio promedio, la fuerza de venta define el precio de cada transacción. Finalmente, comentó que la lista de precios ya no es estática, que ahora los precios son dinámicos y deben modificarse constantemente.