14 de Diciembre de 2015

Generación Y: estrategias para la gestión del talento

Elizabeth Otero Ibáñez.

El 27 de noviembre se llevó a cabo el Desayuno Empresarial del Centro Integral de Educación Continua (CIEC) titulado “La gestión del talento en la Generación Y”. La expositora fue Elizabeth Otero Ibáñez, magíster en Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos con estudios en coaching en el Instituto de Terapia Racional Emotiva (ITRE) y docente de la Universidad de Lima.

Otero empezó por recordar la portada de la revista Time que definió a los millennials como la “Generación Yo, Yo, Yo”, apuntando que el narcisismo no es lo único que los caracteriza. Explicó que en ellos, y esto incluye a los peruanos de esa generación, es natural el uso de la tecnología y la facilidad de aprender idiomas. También buscan, sobre todas las cosas, ser felices, mientras que en cuanto a lo laboral lo que anhelan es independencia, flexibilidad, la posibilidad de escalar en la empresa, apertura, oportunidades de viajar y, en general, un ambiente laboral divertido.

Y es importante tomar en cuenta las características de los empleados más jóvenes porque, como señaló Otero, “la confluencia de generaciones diversifica el talento”, lo que es beneficioso para las organizaciones, pero requiere un cambio de paradigmas.

Para empezar, si se quiere retener y aprovechar ese talento, la expositora señaló que se debe recurrir a tres elementos estudiados por el autor estadounidense Daniel Pink: autonomía (que los empleados determinen la urgencia de las actividades), maestría (que exploren las fronteras de lo que pueden lograr) y propósito (que sientan que aportan a una causa más grande que ellos mismos).

Finalmente, Otero enumeró otras estrategias para motivar a un millennial: apoyarlos cuando lo necesiten, otorgar flexibilidad de horarios, generar un entorno de confianza, interesarse por su vida personal y preocuparse por su bienestar y salud. Consejos que, más allá de estar enfocados en la Generación Y, ayudan a mejorar el ambiente laboral de toda empresa.

La profesora Otero es la coordinadora académica del Programa Especializado en Competencias (PEC) en Gestión Estratégica de Personas. Además de este programa, el CIEC de la Universidad de Lima ofrece cursos cortos y otros programas de especialización destinados al desarrollo y la capacitación de ejecutivos, profesionales y empresarios en áreas de gestión específicas. Los programas académicos del CIEC cuentan con el respaldo de las carreras y de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, cuya excelencia académica está acreditada internacionalmente. Para más información sobre los cursos del CIEC, clic aquí.