26 de Febrero de 2018

Docente Ulima explica en webinar la importancia de los estimados contables en los estados financieros

El MBA por la Adolfo Ibáñez School of Management, Estados Unidos, y contador por la Universidad de Lima, Víctor Enrique Burga Ramos, habló sobre la importancia de los estimados contables en los estados financieros, a través del webinar organizado por el Centro Integral de Educación Continua (CIEC) el 8 de febrero. Este tema es parte del PEA en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que se iniciará el 26 de abril próximo en la Universidad de Lima. 

Para el conferencista virtual, magíster y socio de Ernst & Young, los estimados contables cada vez van ganando más relevancia en la preparación de los NIIF. Burga señaló: 

“Una mala consideración de estimado puede tener un impacto negativo en los estados financieros y llevar a malas decisiones a los encargados de tomarlas. Los números que están en contabilidad, en activos, pasivos y pasivos contingentes, han sido estimados y se han utilizado ciertos supuestos; no es que son números exactos que no van a cambiar, sino que, de alguna manera, tienen algún grado de estimación, lo mismo que en los ingresos y gastos. Con estos supuestos no es que los establezca una vez y nunca más los miro, sino que tengo que evaluarlos constantemente para ver si son razonables o no a la luz de nuevas circunstancias, y están basados en la experiencia. Estos estimados pueden cambiar debido a situaciones futuras”. 

La actividad, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general, brindó durante casi una hora información sobre estos estimados aplicados en inventarios, propiedad, planta y equipo, deterioro de activos, contingencias, provisiones e impuestos a las ganancias diferidas.