05 de Diciembre de 2017

Docente Ulima explica el uso de Lego Serious Play en el trabajo

Jugar con las piezas de Lego en el trabajo, por encargo de tu propio jefe, podría parecer algo sumamente utópico hasta hace unos años, pero hoy es posible si se aplica Lego Serious Play (LSP). 

El pasado 8 de noviembre, la MBA por ESAN y licenciada en Administración por la PUCP Silvia Ly lo explicó a través del webinar “¿Cómo aplicar Lego Serious Play en mi empresa?”, organizado por el Centro Integral de Educación Continua (CIEC).

Ly, facilitadora certificada en esta metodología surgida a mediados de los 90, indicó que no se trata únicamente de jugar, sino de darle una solución real a una situación concreta de trabajo. Al respecto, señaló:

“LSP sirve para crear estrategias, desarrollar nuevos productos, crear nuevos servicios; además, para procesos de innovación, para cuando se fusionen empresas, se quiera realizar el planeamiento anual, en reuniones de múltiples ‘stakeholders’, cuando se quiere desarrollar liderazgo, etcétera. Es un método que permite facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas. En buena cuenta, LSP viene a ser una forma de lenguaje que tiene muchas ventajas sobre el lenguaje oral”.

En esa línea, la dinámica consiste en ocho personas jugando con un propósito definido, orientadas por un facilitador. Este plantea una pregunta, todos responden construyendo un modelo individual y, una vez finalizado, todos comparten sus modelos, se hacen preguntas y reflexionan. Del mismo modo, se suelen armar modelos grupales de entre seis y ocho personas (diez como máximo) y pueden durar, dependiendo de la complejidad del asunto por tratar, de cuatro horas a cuatro días.

Concluyó la expositora:

“LSP puede servir cuando la empresa está en una situación en que las opiniones de las personas están muy encontradas, cuando en la organización cada persona del grupo tiene un interés personal, cuando es súper importante que todos se involucren o que expresen lo más honestamente su opinión, entre muchos otros casos”.