21 de Marzo de 2018

Docente de Educación Continua dio charla sobre innovación en Química Suiza

El docente del Programa Especializado en Competencias (PEC) en Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos del área de Educación Continua de la Universidad de Lima, Iván Juscamaita, ofreció una charla a los empleados de Química Suiza acerca de gestión de la innovación empresarial. La exposición se llevó a cabo el 22 de febrero en el local administrativo de Quicorp.

El experto recomendó tener una lectura crítica de lo que predican “los falsos profetas de la innovación”, que impulsan cambios radicales que, debido a la falta de un acompañamiento adecuado, no ofrecen los resultados esperados.

Para entender mejor qué significa la innovación, la diferenció de la creatividad, que para él es “un proceso de abstracción ante una realidad”, el cual, si se plasma en algo que funciona en la práctica, se convierte en innovación. Además, consideró que una premisa clave que se debe tomar en cuenta es que “todas las ideas de negocio tienen fecha de caducidad”. Para ejemplificar esta afirmación, analizó cómo han ido transformándose y perdiendo uso servicios como el correo postal y, recientemente, el correo electrónico.

Juscamaita aseguró que la transformación digital ya está sucediendo, pues buena parte de los consumidores son totalmente digitales. Por ello, para estar a su ritmo, “las empresas deben efectuar cambios en la organización, las personas, los procesos y su tecnología”.

Para el especialista, una mala adaptación al entorno digital se demuestra cuando, por ejemplo, la experiencia de un usuario que realiza un trámite presencial es muy distinta de la que obtiene cuando hace ese mismo trámite por un canal virtual. “El reto de las empresas de hoy en día es que la experiencia de usuario sea omnicanal”, señaló.

Con el objetivo de llevar a cabo estos cambios, Juscamaita recomendó la aplicación de metodologías ágiles, como el design thinking, que permite innovar a bajo costo mediante un método de cinco pasos (empatizar, definir, idear, prototipar y testear) y descubrir rápidamente si el proceso funciona.

Para mayor información acerca del PEC en Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos y sobre otros programas de Educación Continua, clic aquí.